20 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 23 de Octubre de 2014 | 7:15 p.m.

Médicos del Poder Legislativo, comprometidos con cada paciente

Redacción

Xalapa, Ver./ Celebrar el Día del Médico gratifica, anima y satisface, y quienes nos dedicamos a esta difícil labor refrendamos todos los días nuestro compromiso con cada paciente que atendemos, coincidieron Claudia del Rosario García Pérez, Roberto Jorge Flores Zamora, Héctor Rodríguez Cosco y Federico Aguirre Hernández, quienes prestan sus servicios en el Congreso del Estado.

Estos profesionales de la salud, quienes cumplen dicha encomienda en el Poder Legislativo desde el año 2000, cuando la LIX Legislatura instaló el primer consultorio, reconocen que “aprender medicina es una tarea diaria, que realizamos con cada paciente y evento que se presenta”. 

Roberto Flores Zamora, cirujano con más de 50 años de servicio y experiencia en equipos médicos como el de Guardias Presidenciales, recuerda que se empezó dando atención a 10 pacientes por día, pero con el tiempo el consultorio se ha convertido en área urgencias médicas: “Aquí recurre personal de confianza y sindicalizado del Poder Legislativo, así como sus familiares”.

De acuerdo con la actual jefa del consultorio, Claudia del Rosario –quien ingresó al Congreso hace 13 años por invitación del doctor Flores–, acuden a consulta de 25 a 30 personas por día, y al comenzar cada período ordinario de sesiones y durante las comparecencias de secretarios del gobierno estatal, llegan a auscultarse de 40 a 45 pacientes diarios; es decir, unas seis mil consultas al año 

La doctora García Pérez agradeció a los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Juan  Nicolás Callejas Arroyo, y de la Mesa Directiva, Anilú Ingram Vallines, su interés por que este departamento cuente con todo lo necesario para atender una consulta cotidiana o una emergencia médica o quirúrgica.

“Contamos con aparatos de diagnóstico de consulta diaria como otoscopio, oftalmoscopio, estetoscopio, baumanómetros, termómetros, y otros como de deambulación y aspirador”, dijo.

También, un electrocardiógrafo, que hace las veces de desfibrilador y marcapasos externo, auxiliar en eventos cardiacos, que permite llevar al paciente al hospital. 

Han atendido desde una consulta de medicina general como faringitis, gastroenteritis, conjuntivitis, y padecimientos como curación y saturación de heridas: “Hemos extraído cuerpos extraños de los ojos de algunos empleados que están reparando un vidrio y se lesionan con una de sus herramientas, o en el trabajo”, narró.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.