19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 23 de Octubre de 2014 | 1:55 p.m.

A la baja, la incidencia delictiva en Xalapa: Lino Jiménez

Redacción
  • El trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en la ciudad y las acciones de prevención del delito del Ayuntamiento, están dado resultados, expresa el regidor.

Xalapa, Ver./ El trabajo que la Secretaría de Seguridad Pública estatal realiza en la ciudad y las acciones de prevención del delito del Ayuntamiento de Xalapa están dando resultados y así lo demuestran los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que muestra una baja de la incidencia delictiva en la capital, así lo consideró el regidor Lino Jiménez Gómez.

Al participar en el ciclo de Talleres de prevención de la violencia y la delincuencia en los planteles escolares, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública estatal, dijo que la apuesta de la administración que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez es por la prevención de la violencia y la delincuencia.

 “En esta lucha todo suma, el rescate de los espacios públicos, la promoción de los espacios deportivos, el trabajo con los jóvenes en las escuelas, la mejora del alumbrado, la poda de árboles, el mejoramiento de jardines, todo esto pretende que los xalapeños tengan mejores lugares para la sana convivencia, para inhibir los delitos”, indicó.

Dijo que el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del sitio http://secretariadoejecutivo.gob.mx/es/SecretariadoEjecutivo/09121420   señala que hay una disminución de la incidencia delictiva en la capital.

 “No lo decimos nosotros, lo dice esta instancia federal, la cual indica, por ejemplo, que a partir del mes de marzo hay un decrecimiento en el número de delitos de fuero común, cuando se reportaron 555 actos delictivos”.

 “Esto refleja una tasa de incidencia de 8.31 delitos por cada mil habitantes, lo que representa la mitad de las tasas delictivas de 2012 y 2013, cuando se reportaron 17.28 y 16.27 delitos por cada mil habitantes, respectivamente”.

Añadió que esta tendencia decreciente respecto a la ocurrencia de los delitos del fuero común refleja que tanto en el trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública como en lo que al Ayuntamiento de Xalapa le corresponde en materia de prevención del delito, estamos haciendo bien las cosas.

Refirió que hace algunas semanas, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana del gobierno de la República, Roberto Campa Cifrián le hizo un reconocimiento al gobernador Javier Duarte y a las autoridades municipales de Xalapa “por fortalecer las capacidades profesionales y técnicas de los estado, para mantener la reducción de los índices delictivos”.

 “Esa ha sido nuestra apuesta, insisto, la prevención. Con la SSP estamos apoyando la creación de las redes vecinales de prevención. Estamos involucrando a los ciudadanos. Todos tenemos que participar en las soluciones para tener un entorno, una calle, una colonia, una ciudad más segura”.

Dijo que el alcalde Américo Zúñiga ha sido muy enfático con la Dirección de Servicios municipales para mejorar el alumbrado público, los espacios recreativos, las calles y avenidas. “Una ciudad más iluminada, más limpia, con mejores espacios, con mayores oportunidades para la recreación y la convivencia, es una ciudad en la que menos delitos se pueden cometer”, aseveró.

 “Nada es fortuito. Detrás de estos resultados está el esfuerzo del Gobierno del Estado y del Gobierno municipal. Juntos estamos trabajando por tener una ciudad más tranquila y segura”, concluyó. 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.