19 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Domingo 19 de Octubre de 2014 | 6:29 p.m.

Destacan la importancia de consumir pescados y mariscos en la Expo Tequila, Mar y Vino

Redacción

Xalapa, Ver./ En México la producción de pescados y mariscaos supera el millón 700 mil toneladas, entre las que destacan 650 mil toneladas anuales en promedio de sardina, 67 mil de calamar, casi 75 mil toneladas de tilapia y 55 mil de especies de escama marina de bajo costo que se comercializan a menos de los veinte pesos por kilogramo, además de poco más de 245 mil toneladas que provienen de sistemas controlados de acuacultura, en vasos lacustres, presas y cuerpos de agua del territorio nacional, en que destaca la pesca de tilapia.

Por lo anterior, tenemos una gran posibilidad de incrementar el consumo de productos pesqueros en nuestro país con especies de bajo precio y gran calidad nutritiva, como tilapia, sardina y calamar, que en época de grandes arribazones en el nivel de la compra de primera mano en playa, el producto, en el caso de varias especies, se les compra a los pescadores entre 80 centavos, a un peso cincuenta o dos pesos el kilogramo, dijo el  director general de Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Acuacultura Y Pesca (CONAPESCA), Jorge Luis Reyes Moreno.

Al participar con la representación del titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez,  en la Expo Tequila Mar y Vino, en Zapopan, municipio de la zona metropolitana de Guadalajara, con más de siete millones de habitantes, eje comercial de la región occidental con una población superior a los 23 millones de personas, Jorge Luis Reyes, indicó que se capturan y comercializan en nuestro país más de 250 especies con valor comercial, pero en lo general la gente sólo conoce en promedio cinco nombres, incluyendo el camarón, y son los que pide en el mercado lo que encarece su valor.

Eso significa, agregó, que nos falta mucho por conocer en ese rubro y es la razón por la que CONAPESCA impulsa y promueve en todo el territorio nacional la realización de eventos como Expo Tequila, Mar y Vino, para ir generando una cultura de la pesca y su consumo entre los diferentes estratos de población.

Refirió que existe en nuestro país una pujante industria pesquera con un total de 412 plantas procesadoras o de transformación de productos de la pesca, de las cuales 260 se ubican en el litoral del Océano Pacífico, 136 en el Golfo de México y 16 en estados sin litoral. Dentro de ese total, 112 plantas se orientan al procesamiento para exportación.

Posteriormente, en la misma Expo Tequila, Mar y Vino, Juan Antonio Pérez Hernández, director de Cadenas Productivas de CONAPESCA, dijo que una de las prioridades de esta administración es fortalecer el fomento al consumo de pescado, como una actividad que puede desarrollar el gran potencial productivo que tiene México en la actividad pesquera, lo que constituye un nicho de oportunidad para los productores, los comercializadores, el mismo gobierno y todos los que trabajamos para satisfacer las necesidades alimentarias y de nutrición que tiene este país.

Hizo un llamado a trabajar juntos en ese mismo sentido, ya  que nuestro país tiene en sus costas de ambos litorales una gran biodiversidad y entre sus muchos recursos naturales, destacan más de 250 especies pesqueras que pueden posicionarnos como un gran productor y un gran consumidor de pescados y mariscos, pues "países como Chile, con menos biodiversidad han logrado posicionarse en otros niveles por sus volúmenes de producción y consumo de especies marinas".

Tenemos la convicción, -agregó- que si incrementamos la demanda y el consumo con las acciones que venimos impulsando, vamos a lograr los objetivos por los que hemos venido trabajando; creemos que el pescado es el único producto alimenticio que nos puede brindar esa proteína que tanto demanda la población mexicana para atender los problemas de salud que vivimos, como la obesidad, entre otros.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.