19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Domingo 19 de Octubre de 2014 | 6:23 p.m.

Pobladores indígenas elevan su calidad de vida gracias a obras de infraestructura básica en sus comunidades

Redacción

Xalapa, Ver./ A través del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), la Delegación Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) invierte este año más de 100 millones de pesos con el fin de concretar importantes obras en materia de electrificación, construcción de caminos e introducción de agua potable y drenaje, en municipios y localidades donde sus habitantes no tienen acceso a estos servicios básicos. 

Así lo informó la delegada de la CDI Veracruz, María Isabel Pérez Santos, quien precisó que estas acciones de enorme impacto y beneficio social se llevan a cabo en municipios del norte, centro y sur de la entidad como Papantla, Coyutla, Coatzintla, Tihuatlán, Chicontepec, Ilamatlán, Mecayapan, Mecatlán, Mixtla de Altamirano, Soteapan, Tatahuicapan, Tezonapa, Zongolica, Tlaquilpa, Tlilapan, Atlahuilco, Ixhuatlán de Madero, Acayucan y Hueyapan de Ocampo.

Destacó que el Gobierno de la República busca atender y brindar cobertura a todas las necesidades existentes entre la población hablante de alguna lengua materna, con el propósito de transformar sus condiciones de vida y rescatarlos de la exclusión que muchas veces padecen. 

En la entidad, el objetivo es dotar a las etnias de agua potable y no tengan que acarrearla diariamente de pozos o arroyos; drenaje, electricidad y caminos, que son servicios esenciales para el desarrollo de las comunidades. 

Por esta razón, la CDI, que a nivel nacional preside Nuvia Mayorga Delgado, colabora de la mano con instancias federales, estatales y municipales a fin de conjuntar esfuerzos y recursos que sean suficientes para dar cumplimiento a las diversas demandas. 

Actualmente, dijo, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se efectúan un total de 23 obras de electrificación donde la CDI invierte cerca de 20 millones de pesos. Entre ellas se menciona la ampliación de la red eléctrica en las localidades Caristay, Sombrerete, Adolfo López Mateos y Las Casitas, pertenecientes al municipio de Papantla; así como en La Chaca, Las Lomas y Tulapilla, de Coyutla.

Se favorece además a Tlacolula, Tecapa, Cuacaballo, Mecatlán, San Andrés Chamila, Axoxohuilco, Tenixtepec, Heladio García Vázquez, Villahermosa, Amatepec y Acontla, pertenecientes a los municipios de Chicontepec, Ilamatlán, Los Reyes, Zongolica, Mecayapan, Mixtla de Altamirano y Soteapan. 

Pérez Santos enfatizó que el organismo a su cargo también busca mitigar problemas de salud ante la falta de drenaje y agua potable en los pueblos y localidades indígenas. 

Es por ello que se realizan nueve acciones de introducción de agua potable y alcantarillado con un monto de 41 millones 215 mil 876 pesos. 

Detalló la construcción del sistema múltiple de agua potable (segunda etapa) en las localidades Cotlaixco, Palenque Cotlaixco, Teocotla, Axalpa, Tezizapa, Totomoxaca, en el municipio de Zongolica. Otros pueblos beneficiados en este municipio son Moxala, Tepepa I, Tepepa II, San José Chininiapan, Zacatal Chico, Nacaxtla, Ciatipa, Xonamanca y Cerro Chico. 

En Tlaquilpa y Tlilapan destaca la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable para las localidades de Tlaquetzaltitla y Tonalixco, respectivamente.

En las localidades de González Ortega y Polutla de los municipios de Coatzintla y Papantla, la CDI Veracruz lleva a cabo la construcción de sistemas de agua potable; así como un sistema múltiple de agua potable en La Guásima y Adolfo López Mateos, en el Totonacapan.

Asimismo, en Mesa Cerrada, municipio de Tihuatlán, está por concretarse la primera etapa de la construcción del drenaje sanitario; mientras que en San Antonio, Soteapan, un sistema de abastecimiento de agua potable.

En materia de caminos, la CDI Veracruz lleva a cabo la modernización y ampliación del camino Atlahuilco-Vista Hermosa; Piedra Grande-Chijolito-Reyixtla, en Ixhuatlán de Madero; Campo de Águila-Quiamoloapan, en Acayucan; y Barrosa-Santa Rosa-Loma Larga, en Hueyapan, con una inversión total de 35 millones 774 mil 572 pesos.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.