24 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 22 de Septiembre de 2014 | 7:24 p.m.

El registro de candidatos con paridad se traducirá en una verdadera democracia participativa: Arcelia Guerrero

Redacción

Xalapa, Ver./ Arcelia Guerrero Castro, Consejera Electoral del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) dictó  la conferencia magistral titulada: “Reforma Electoral 2014”, en las Instalaciones de la Universidad de Xalapa con el propósito de difundir los cambios en la legislación electoral.

Ante la comunidad estudiantil encabezada por Carlos García Méndez, Rector de la Universidad de Xalapa, Guerrero Castro abordó temas coyunturales que significarán un reto importante para el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre los temas que se abordaron durante la charla destacan: el nombramiento de los Consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), la coordinación del Instituto Nacional Electoral con dichos organismos, las facultades  del Instituto Nacional Electoral, la capacitación de funcionarios de mesa directiva de casilla única, la fiscalización de los partidos políticos en tiempo real y el registro de candidatos con paridad.

La Consejera Electoral resaltó la implicación del Instituto Nacional Electoral, ya no sólo en las elecciones federales, sino también en todas las elecciones locales de las treinta y un entidades federativas y el Distrito Federal: “esto se  traduce en un Sistema Electoral Nacional cuyo fin es estandarizar procesos y la  calidad de las elecciones” refirió.

También hizo alusión a las facultades del Instituto Nacional Electoral respecto de las actividades propias de los órganos electorales locales en materia de capacitación de funcionarios de mesa directiva de casilla.

“La casilla única, estará funcionando en elecciones concurrentes y cuya función presentará un reto importante al Instituto Nacional Electoral toda vez que se prevé refleje las mismas condiciones de emisión del voto a nivel federal y fomente la confianza ciudadana” explicó la consejera electoral.

 Agregó que el nuevo sistema en línea de fiscalización para los partidos políticos, brindará información en tiempo  real para la autoridad y proporcionará resultados a la brevedad en materia de financiamiento y gasto.

Por último hizo referencia al denominado registro de candidatos con paridad, que  prevé garantice la participación de hombres y mujeres por igual porcentaje en la vida política del país, lo que se traducirá en una verdadera democracia participativa en igualdad de género.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.