19 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Domingo 21 de Septiembre de 2014 | 6:49 p.m.

Rescata PGJ a dos menores en Tuxpan y captura a tres involucrados en el delito de trata de personas

Redacción

Tuxpan, Ver./ A partir de los servicios de inteligencia y labores de investigación la Policía Ministerial, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) rescató en Tuxpan a dos menores de edad y capturó a tres probables involucrados en los delitos de explotación sexual y explotación laboral.

En conferencia de prensa para informar de los resultados en el combate a la trata de personas, el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras, dio a conocer que dos menores, hermanos, uno de 14 y otra de 15 años, fueron localizados y resguardados antes de trasladarse a Puerto Vallarta, Jalisco, donde serían explotados por los ahora detenidos.

De acuerdo con la Investigación Ministerial TUXESP/274/2014, que se inició a partir de la denuncia de la madre de los jóvenes, éstos  salieron de su casa sin su consentimiento el pasado 14 de septiembre, luego de ser inducidos por una mujer identificada como Mía Torres Real, así como por Teódulo Vázquez Silva y Samuel López Santiago, ambos de oficio albañil, en cuyo lugar de trabajo permanecieron los menores durante cuatro días. 

Los hermanos, cuya identidad se reserva por restricciones de ley, se trasladarían a Puerto Vallarta, para que la menor trabajara en un bar, donde Mía Torres Real ofrecía sexoservicio, y su hermano como albañil; sin embargo, la PGJ logró localizarlos en el momento en que se dirigían a la terminal de autobuses de la ciudad de Tuxpan. 

Bravo Contreras precisó que la mujer había adquirido los boletos de autobús para trasladarse con los jóvenes a la Ciudad de México, donde tomarían otro transporte para llegar Puerto Vallarta.

Explicó que, en ambos casos, la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas y para la protección y asistencia de víctimas de estos delitos, contempla tales conductas como explotación sexual y explotación laboral, siendo este último también un supuesto de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que prohíbe a los menores prestar su servicio en oficios de riesgo. 

Por estos hechos, fueron detenidos Mía Torres Real, así como Teódulo Vázquez Silva y Samuel López Santiago por su coparticipación en la comisión del grave delito en agravio de los dos menores. 

El Fiscal dijo además de los resultados de las investigaciones, también por el delito de trata de personas en los municipios de Acayucan, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Orizaba, y Xalapa, donde incluso, este sábado 20 de septiembre, fue consignado otro probable responsable de explotación laboral en agravio de una menor de edad de identidad resguardada.

“En estas ciudades tenemos siete investigaciones y carpetas de investigación por explotación sexual, laboral y mendicidad forzada, todas consignadas y con al menos siete detenidos”, reportó al destacar que su captura evita que su actuación aislada se convierta en redes que atenten contra los ciudadanos, en particular contra los menores.

Agradeció el apoyo de la sociedad a través de la Alerta Amber, un instrumento que permite unir esfuerzos para combatir el delito y proteger a niñez, como sucedió en el caso más reciente, en el municipio de Chontla, donde una menor de un año y ocho meses de edad, pudo ser localizada a las pocas horas gracias a la alerta.

En la conferencia estuvieron presentes, coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos; el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández; el Comandante de la 19ª Zona Militar, General de Brigada DEM Mayor Arturo Sánchez García; el subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) Zona Norte, Ricardo Carranco Sánchez; el subprocurador regional de Justicia Zona Norte Poza Rica, Jorge Martín González Vázquez, y el alcalde Raúl Alberto Ruiz Díaz.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.