20 de Abril de 2024
Entorno Político |
Domingo 21 de Septiembre de 2014 | 6:18 p.m.

CDI Veracruz puso en operación red de agua potable en la congregación indígena Atzompa

Redacción

Soledad Atzompa, Ver./ La delegada en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), María Isabel Pérez Santos, inauguró el sistema de agua potable en beneficio de 5 mil 251 habitantes de la congregación Atzompa, obra cuya inversión asciende a los más de 6 millones de pesos, resultado del esfuerzo coordinado entre los gobiernos federal y estatal.

Acompañada por el senador de la República, José Yunes Zorrilla, y el diputado federal por el distrito de Zongolica, Tomás López Landero, la titular de la CDI Veracruz subrayó que la cobertura de los servicios básicos en zonas indígenas es una prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Puntualizó que la conclusión de esta obra, es un indicador de que la Cruzada Nacional contra el Hambre está dando buenos resultados; derivado de lo anterior, le fue otorgada la certificación de Comunidad con Agua Entubada. 

“Procurar que la población hablante de alguna lengua materna cuente con obras de infraestructura como agua potable, drenaje, energía eléctrica y caminos, es brindarles la oportunidad de salir de la pobreza y marginación en la que aún se ven inmersos”.

Este es el trabajo que realiza la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Estado de Veracruz, por instrucción de nuestra directora, Nuvia Mayorga Delgado, aseveró la funcionaria federal ante cientos de habitantes nahuas de esta congregación asentada en el municipio de Soledad Atzompa.

Todos los asistentes mostraron entusiasmo y agradecimiento al recibir este beneficio que habían añorado por muchos años, ya que anteriormente, ante la falta del vital líquido, realizaban faenas o desde muy temprana hora caminaban hasta el arroyo más cercano para llevar agua a sus familias.

Pérez Santos también reconoció el apoyo del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa para emprender acciones de gran impacto a favor de los pueblos y comunidades indígenas. 

En este sentido, comentó que de los 6 millones 811 mil 266 pesos invertidos en esta obra tan necesaria, el 80 por ciento lo aporta CDI Veracruz y el 20 por ciento restante, Gobierno del Estado.

En su intervención, Yunes Zorrilla hizo patente su respaldo hacia los habitantes de la región de las altas montañas y señaló que este tipo de acciones demuestran el compromiso del Presidente de la República. 

Al atestiguar el inicio de la obra mencionó que las reformas promovidas por el mandatario federal se hicieron pensando en la gente que necesita un mejor entorno y porvenir, “y el día de mañana no haya tanta desigualdad y podamos tener lo mínimo para crecer y vivir”. 

Estuvo el alcalde de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda; el director del Centro Coordinador Indígena con sede en Huitzila, Jesús Urrea Prieto; ex diputado federal, Pedro Montalvo; el delegado de Política Regional con sede en la zona de Orizaba, Marcelo Cervantes Huerta; así como el presidente del Patronato de Agua Potable de la congregación Atzompa, Alfonso Cruz Rojas, entre otras personalidades.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.