19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 01 de Septiembre de 2014 | 8:25 p.m.

Declara Ramón Poo en Sesión Permanente Consejo Municipal de Protección Civil

Redacción

Veracruz, Ver./ En respuesta a la alerta gris emitida por la Secretaría de Protección Civil a causa del Disturbio 99L el cual ha evolucionado hacia la Depresión Tropical número Cinco, el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, declaró este lunes en sesión permanente el Comité Municipal de Protección del H. Ayuntamiento, para dar respuesta oportuna ante las posibles afectaciones por el fenómeno meteorológico el cual presenta un 80 por ciento de probabilidades de evolucionar a ciclón en las próximas 24 horas.

En Sesión Extraordinaria del Comité, Ramón Poo Gil, en calidad de Presidente de dicho Consejo, resaltó que en garantía a la seguridad de la población veracruzana se trabajará el eje de “Veracruz Alerta”, dentro del Plan Municipal de Protección Civil, para así dar atención oportuna a los ciudadanos y con ello salvaguardar la vida e integridad de la población.

En este sentido, el munícipe instruyo a la Dirección de Protección Civil y a todos los funcionarios municipales a estar pendientes y supervisar la aplicación del eje “Veracruz Alerta”, al tiempo que invitó a la ciudanía a mantenerse al pendiente de los reportes emitidos por Protección Civil así como contribuir con el esfuerzo coordinado de las autoridades de los 3 niveles de gobierno, al limpiar los frentes de sus casas, no sacar a destiempo su basura y reportar al 200 20 00 los traga tormentas azolvados para que reciban mantenimiento, evitando así encharcamientos e inundaciones.

Durante la Sesión Extraordinaria, la Jefa del Centro Hidrometeorológico Regional Veracruz-Boca del río, Juana María Tavarez Nieto, indicó que el pronóstico oficial para las próximas 24 a 48 horas contempla que este fenómeno podría generar precipitaciones pluviales de entre 50 a 75 milímetros, desde el norte a hasta la zona centro del Estado afectando al Municipio porteño, las cuales se consideran en la categoría de muy fuertes.

En este tenor, el consejo informó de las acciones de prevención y atención a la población, correspondiendo al Director de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo, Jonathan Pérez Hernández, destacando que se tienen considerados 22 espacios como calles, avenidas y fraccionamientos con historial de afectación a causa de las lluvias, como el fraccionamiento Floresta, Amapolas 1 y 2, Malibrán, Colonia Alcocer, Fraccionamiento Villa Rica, Colinas de Santa Fe, Granjas de Río Medio, entronques de la calle LaFragua y Díaz Mirón, Collado y 20 de Noviembre, Dos Caminos, Chivería, Dos Caminos, parte del Centro Histórico, La Pochota, Caballerizas, Valle Dorado, Vicente Lombardo Toledano, Lorenzo Barcelata, Santa Teresa, Alfredo V. Bonfil, Fraccionamiento Campanario, Río Medio, Chalchihuecan, Lomas del Ángel, Los Predios 1 y 4 de la colonia La Laguna, y la colonia María Esther Zuno de Echeverría.

Así también, mencionó que ante las recurrentes afectaciones, la Dirección de Protección Civil trabaja de manera coordinada con diversas direcciones y dependencias, como Obras Públicas e Infraestructura, Mantenimiento Urbano y el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano. 

En este tenor, el Director de Obras Públicas e Infraestructura, Salvador Barbes Navarro, explicó que la atención a cuerpos de agua se llevo a cabo la atención en   las zonas de encharcamiento e inundación, en coordinación con el SAS Metropolitano y la Dirección de Mantenimiento Urbano, correspondiente a esta área municipal trabajos de prevención como limpieza y desazolve los cuales suman 44 mil 800 metros lineales de limpieza de canal en cielo abierto y 372 rejillas.

El director detalló que en el Canal Río Medio-Nuevo Veracruz se limpiaron 6 mil 179 metros lineales; en, el Canal Vergara mil 550 metros lineales; el Canal Tecnológico se limpiaron mil 410 metros lineales; en el Canal Malibrán 640 metros lineales; en Geo del Sol-Matacociute se abarcando 4 mil 610 metros lineales; y en el Canal Campanario-Geo Los pinos con 675 mil metros lineales; teniendo en todos ellos una inversión de 437 mil 505 pesos en limpieza de canales, lo cual también permitió evitar fuertes afectaciones por el pasado fenómeno meteorológico 90L. 

Del mismo modo, en el Centro Histórico se limpiaron 100 rejillas y en El Floresta 305 rejillas; así como se limpió el Canal Jiménez, el cual permite interceptar aguas hacia El Floresta, y el cual cuenta una longitud de mil 880 metros lineales; además se opero de manera oportuna el cárcamo de La Zamorana que desaloja 10 metros cúbicos por segundo; y los dos cárcamos del Floresta, Uno, CFE y el de PV1 que se encuentra en el recinto portuario. 

En el evento estuvieron presentes la Regidora Séptima con la comisión de Protección Civil, Gabriela Ramírez Ramos, Secretaria Ejecutiva; los regidores y directores del H. Ayuntamiento de Veracruz quienes fungen como consejeros; así como el Subprocurador Regional de Justicia en Veracruz, Leopoldo Muñiz Descalzo; el Jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Elías Caballero Rosas; el Comandante de la Policia Estatal de Veracruz-Boca del Río Delegación 23, Mayor Noé Campuzano Rodríguez; el Director del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, José Tello Allende; y representantes de las dependencias de la Sexta Región Militar, Policía Federal, PGR, CFE, Delegación Norte IMSS, ISSSTE; además de instituciones de gobierno estatal como de Tránsito en el municipio, Coordinación de Transporte Público de Veracruz; asimismo, representantes del sector privado como Coparmex, Canaco, Canirac, Canacintra, Canacar y la Asociación de Hoteles y Moteles.

 

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.