23 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 01 de Septiembre de 2014 | 1:25 p.m.

En puerta, el tercer Gran Festival Internacional de Arpa Llanera

Redacción

Xalapa, Ver./ La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV) y los ayuntamientos de Coatepec, Xalapa, Veracruz, Naolinco, Córdoba, Orizaba, Yanga y Xico, realizará del 04 al 14 de septiembre el tercer Gran Festival Internacional de Arpa Llanera.

Este evento, bajo la dirección artística de Alberto de la Rosa Sánchez y la coordinación de Raúl Monge Alarcón, ambos integrantes del grupo Tlen Huicani, presentará un programa con arpistas de Colombia, Paraguay y México, además de los talentos veracruzanos que han participado en las ediciones anteriores.

El festival inició en el 2011 ante la necesidad de mostrar la similitud entre la música jarocha, principalmente de la región del Sotavento, con la que se interpreta en los llanos colombianos y venezolanos; en su exitosa primera edición, esta muestra artística internacional fomentó el intercambio cultural y promovió la tradición e historia musical del estado.

A través de este encuentro, el Gobierno de Veracruz, a través de la Sectur, busca despertar en los niños y jóvenes el interés por la música de arpa, instrumento típico representativo de Veracruz, por lo que se espera una gran participación del público en las ocho sedes, generando una importante derrama económica para los prestadores de servicios turísticos.

En esta tercera edición, la delegación de Paraguay estará representada por el grupo Los Hermanos Acuña, conformado por Digno en la guitarra y Tito en el Arpa, presentando su espectacular “arpa jeroky”, en el que tocan en distintas posiciones sobre el escenario; asimismo, mostrarán las tradicionales polkas y guaranias típicas de aquellas tierras.

Por parte de Colombia, el joven y talentoso Juan Pablo Rodríguez, quien ha sido distinguido como arpista ganador del Torneo de Joropo en más de tres ocasiones y tiene en su haber más de 50 grabaciones con importantes cantautores de llano colombiano y venezolano, estará acompañado por intérpretes como Henri Wilchez, Adrián Ariza y Jorge Ariza.

Esta delegación también la integran Guillermo Galindo y Milena Benítes, dos cantantes llaneros, así como dos parejas de baile criollo de la corporación Danzat, del Departamento del Meta en Colombia.

A este elenco se suma el folclore veracruzano, con sus más destacados intérpretes como son Tlen Huicani, Los Hermanos Ochoa, Los Negritos de Mata Clara, Ashtli Coconi y La Familia Filobello, entre muchos otros talentos que aportarán la identidad y tradición veracruzanos.

El programa iniciará el 04 de septiembre a las 18:00 horas en Coatepec, en el Salón Montecillo; el día 05 a las 20:30, Xalapa será la sede en el Teatro del Estado Ignacio de la Llave; el 06 a las 18:00, se iluminará el Zócalo del puerto de Veracruz para disfrutar de este festival, y Naolinco será el municipio anfitrión el 07 en la Plazuela Sayago a las 16:00.

La cartelera continuará el 11 de septiembre en el Teatro Pedro Díaz de Córdoba a las 18:00 horas; el 12 toca el turno a Yanga, a las 18:00 en el Parque Central; el día 13, este encuentro visitará el Teatro Ignacio de la Llaveen Orizaba a las 19:00 y concluirá actividades el 14 a las 18:00, en el Teatro del Pueblo de Xico.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.