19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Domingo 31 de Agosto de 2014 | 7:43 p.m.

Llega a Xalapa Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona

Redacción

Xalapa, Ver./ Con talleres para construir títeres, de profesionalización y funciones para todo público, Xalapa recibe el segundo Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que se realizará a partir del lunes 01 y hasta el sábado 06 de septiembre en diversos foros de la ciudad.

El subdirector de Educación e Investigación Artística, Josué Martínez Rodríguez, informó que con la realización del evento se pretende no sólo rendir homenaje al gran impulsor del arte de títeres en Veracruz, sino a su trabajo incansable por descentralizar tanto el área de su interés como la cultura en general y llevarla a varios rincones de la entidad.

Acorde con los ideales de Peregrina, el IVEC propuso un programa de actividades que contempla Veracruz y Xalapa. Las sedes de los talleres y funciones no sólo serán los recintos culturales del instituto, sino que también serán otros espacios, independientes en su mayoría, ubicados en diversos puntos de ambas ciudades. 

En Xalapa, comenzará el 01 y 02 de septiembre con el taller de Construcción de títeres, que impartirán Rubén Reyes y Luisa Aguilar, de 09:00 a 12:00 horas, en la sala de artes El Telón. El martes 02, a las 20:30 el grupo originario de Veracruz, La Ensalada, dará la función de títeres para adolescentes y adultos Gloria, en el foro Miguel Herrera de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

El miércoles 03, Carlos Converso presentará su espectáculo para todo público Viaje alrededor de los títeres, a las 12:00 en el mismo espacio. El jueves y viernes, a la misma hora y lugar, el grupo Dragón Rojo dará la función Estrellas a media luz, y la compañía Aquelarre presentará El pájaro dziu, respectivamente; ambas funciones para todo público. 

Asimismo, el día 05, de 14:00 a 18:00 y el 06, de 10:00 a 20:00 horas, en la Facultad de Teatro de la UV, Diego Ugalde impartirá el taller de profesionalización con el tema Teatro de sombra. El viernes a las 20:00, desde el estado de Durango, el grupo Cuerda floja dará el espectáculo Post mortem, para todo el público en el foro teatral Área 51.

Martínez Rodríguez aclaró que las actividades se realizarán en espacios fuera del IVEC porque se busca atender a diferentes públicos. Al referirse a éstos dijo: “nosotros nos dedicamos a administrar la cultura y tenemos que ayudar a estos sitios independientes llevándoles espectáculos. La mejor manera para activarlos es darlos a conocer y que la gente vaya y pague su boleto, que es justamente lo que los sostiene”.

En la segunda edición del festival se vio la necesidad de atender el rubro de profesionalización, por lo que tanto en Xalapa como en Veracruz se ofrecerán talleres para personas que se dedican a todo lo relacionado con los títeres, con inscripción previa. Añadió que habrá foros académicos y una conferencia magistral: La cultura de los títeres en México, impartida por Francisca Miranda, el 01 de septiembre en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles, en el puerto de Veracruz.

El Telón se encuentra en la calle Diego Leño número 28, la Casa del Lago UV está en Paseo de los Lagos sin número, la Facultad de Teatro de la UV en Belisario Domínguez número 25, y Área 51 en Revolución número 307, todos en la colonia Centro, de Xalapa. Para conocer el programa completo del segundo Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona ingrese a la página www.ivec.gob.mx.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.