18 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Sábado 30 de Agosto de 2014 | 9:59 a.m.

Dragón Rojo, recupera tradición musical de Veracruz en el teatro de títeres

Redacción

dragon

Veracruz, Ver./ En la tercera jornada del Segundo Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona, el grupo anfitrión Dragón Rojo, compañía fundada por el homenajeado, presentando la obra Estrellas a media luz, reposición de un espectáculo de títeres de cámara negra dirigido al público familiar y adultos. La función se realiza en el Centro Cultural Dragón Rojo ubicado en Pino Suarez 2336 entre Canal y Esteban Morales.

Estrellas a media luz fue puesta en escena en al año 2000, bajo la dirección de Sergio Peregrina Corona, como una celebración del fin de siglo; ahora toca el turno a Arminda Vázquez y Socorro Vázquez Moreno la reposición de este espectáculo en una adaptación ambientada en el Veracruz antiguo.

El montaje retoma a  las estrellas nacionales de los años 30’s y 40’s como es el inmortal Agustín Lara, el Flaco de Oro que dedicara grandes temas musicales a su tierra natal Veracruz.

El espectáculo, pensado para el público adulto, rememora la tierra jarocha y sus épocas felices de la bohemia, incluyendo grandes éxitos musicales como es el  danzón Almendra o Nereidas en la voz de Tin Tán; melodías en la voz y el piano de Agustín Lara; La Primavera en la voz de Carlos Santana o secuencias de películas como el Niño perdido con el Carnal Marcelo y Germán Valdés Tin-tán.

Arminda Vázquez (Córdoba 1961) es la coordinadora del Festival, directora de la agrupación cultural Dragón Rojo y directora de la puesta en escena. Es licenciada en Educación Artística y actriz.

Ha tomado talleres con Jean Marie Binoche,  dramaturgia con Enrique Mijares; ha sido acreedora de la Beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en el área de Desarrollo Artístico de Ejecutantes; recibió el premio al mejor diseño de espectáculo para niños por la obra Cuento de Chaneques en el XI Festival Internacional de Títeres de Monterrey NL.

Complementa  la presentación de grupos artísticos de la tercera jornada del Festival la presentación de la obra Gloria, espectáculo compuesto de seis cuadros, con técnicas de títeres y  danza,  acerca del Ser y su búsqueda de sí mismo.

La obra del Grupo La Ensalada, bajo la dirección de Silvia Ouviert aborda un tema de relevancia y trasfondo social; transgénero, sexual, complejísima condición de la naturaleza humana.

La obra se presenta en el Teatro Estudio Modulo, ubicado en Benjamín Franklin no 15 entre Virgilio Uribe y José Azueta: el espectáculo de 40 minutos aborda el viaje interior que recorre el transgénero que en lo personal asocia con “un carácter de guerrero”.

Todos los seres humanos conscientes de su desarrollo interior, nos enfrentamos a duras condiciones vitales para defender nuestro derecho a ser como menor nos acomode” y agrega: Todos enfrentamos el camino, ellos son un ejemplo, “Las personas transgénero se ven en esta situación con las dificultades centuplicadas, por lo tanta el combate es aún más encarnizado”.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.