19 de Abril de 2024
Entorno Político | Economía
Viernes 29 de Agosto de 2014 | 9:29 a.m.

Bajan 5.3% meta de producción petrolera para el cierre sexenal

La Crónica de Hoy

México, DF/ La Secretaría de Energía (Sener) señaló que al cierre de este sexenio la producción de crudo ascenderá a 2 millones 840 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios, lo cual contrasta con la meta preliminar de 3 millones de barriles y representa un ajuste a la baja de 5.3 por ciento, aseveró Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia.

El conferencia de prensa, el funcionario recordó que la semana pasada Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que de enero a junio de este año la producción de crudo ascendió a 2 millones 340 mil barriles diarios, y calculó que al cierre del año la producción podría llegar a los 2 millones 350 mil barriles de crudo.

Coldwell dijo que la estimación de la Sener hacia 2018 apunta a un incremento de 500 mil barriles diarios en la producción de crudo: "En consecuencia, si partimos de esos 2 millones 340 mil barriles, estaríamos hablando de 2 millones 840 mil barriles de crudo diarios para el cierre del sexenio", explicó el funcionario.

Esto representa una reducción de poco más de 5 por ciento con respeto a la meta inicial que había calculado Pemex de 3 millones de barriles diarios en los próximos seis años, lo que representa un faltante o déficit de mil 600 barriles por día.

Recientemente, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) señaló que la reforma energética implicará un incremento en la producción petrolera, pero ésta alcanzará los 3.7 millones de barriles de crudo y condensado hasta 2040.

NOMBRAMIENTOS. La presidencia de la República anunció a Eduardo Meraz como titular del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) y a David Madero como director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), instituciones que se derivan de la reforma energética y que comenzarán a operar al cien por ciento en un plazo de seis meses para promover la competencia en el sector eléctrico y de gas, anunció Eduardo Sánchez, vocero del Ejecutivo federal.

El Cenace y el Cenagas se instauraron ayer mediante un decreto publicado en el Diario Oficial y operarán como organismos públicos descentralizados. El Cenace estará encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional, y el segundo fungirá como gestor y administrador independiente del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural.

Los organismos contarán con un plazo hasta seis meses para constituirse bajo el esquema establecido en la reforma energética y operar al cien por ciento de sus capacidades.

A su vez, Coldwell explicó que el Cenace contará con una plantilla laboral de mil 200 personas. En el caso del Cenagas, su platilla será menor que la del Cenace, la cual está aún por definirse, debido a que Pemex no trasladará sus recursos humanos a esta institución.

Ronda Uno

Coldwell recordó que el 13 de agosto se llevó a cabo la Ronda Cero, en el cual se le asignaron a Pemex las áreas de exploración y los campos de producción, donde acreditó sus capacidades técnicas, operativas y financieras para operarlos con eficiencia.”También ese día se dio inicio al proceso de Ronda Uno, mediante el cual se licita una superficie de aproximadamente 28 mil kilómetros cuadrados y un portafolio diversificado de campos, licitación abierta a la participación de empresas productivas del Estado y empresas privadas.”Y recalcó que hoy se están promulgando los decretos de la creación del Centro Nacional de Control de Gas Natural y el Centro Nacional de Control de Energía, por lo que a partir de mañana se podrán expedir los nombramientos de las personas que se harán cargo de estos centros.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.