25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 29 de Agosto de 2014 | 8:22 a.m.

Inauguran Américo Zúñiga y subsecretario Javier Guerrero comedor comunitario en El Naranjal

Redacción
  • El Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol federal, Javier Guerrero García, reconoce el trabajo que realiza el alcalde Américo Zúñiga Martínez con los comités vecinales en esta Cruzada contra el Hambre.

Xalapa, Ver./ Al inaugurar el comedor comunitario de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la colonia El Naranjal, el alcalde Américo Zúñiga Martínez refrendó su compromiso de seguir trabajando desde la administración municipal para consolidar el desarrollo social de todos los xalapeños.

Acompañado del Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol federal, Javier Guerrero García, quien reconoció el trabajo que realiza el alcalde al lado de los comités vecinales en esta Cruzada contra el Hambre, Zúñiga Martínez dijo que la lucha en contra de la pobreza y la marginación es un esfuerzo compartido de los tres órdenes de gobierno.

 “Este es el noveno comedor comunitario de los 19 que se instalarán por todo Xalapa y vamos a seguir llevando este programa a donde más se requiera, tratando de ayudar a toda la gente que necesita completar su ingesta de nutrientes”, aseguró.

En presencia del Delegado de la Sedesol federal, Marcelo Montiel Montiel, explicó que los comedores comunitarios como este, que atiende más de 120 personas en los desayunos y en las comidas, forman parte de un programa noble, eficiente y eficaz  como es la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 “Hoy nos damos a la tarea de darle eco a este gran proyecto que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto a través de la Sedesol y que involucra a las autoridades gubernamentales e incentiva la participación de los ciudadanos, que han mostrado una extraordinaria solidaridad social para con sus vecinos”.

Por su parte, al dirigirse a los voluntarios y usuarios  del comedor, el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social, Javier Guerrero,  deseó que el espacio acondicionado por el municipio sirva como pivote para la organización y la movilización de la comunidad a favor de las causas de la comunidad, para lograr un verdadero desarrollo.

 “Este es uno de los 262 comedores que estamos instalando en Veracruz, una expresión concreta del compromiso que tiene el Presidente Enrique Peña Nieto con los más pobres”, dijo, al tiempo de “expresar un reconocimiento al trabajo del presidente municipal Américo Zúñiga, por el compromiso que ha manifestado en los hechos con este programa del señor Presidente de la República, no sólo en materia de coordinación, sino con acciones muy concretas”.

A su vez, el delegado Federal de Sedesol, Marcelo Montiel Montiel, señaló que la administración encabezada por Zúñiga Martínez es un ejemplo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, por ello vamos avanzando poco a poco, buscando el beneficio de los que más lo necesitan. “Desde Xalapa, desde el Naranjal se está moviendo a México”.

En la cocina de comedor comunitario, situado en la calle Mandarina, trabajan de manera voluntaria 15 cocineras, capacitadas por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), quienes reparten los desayunos de las 7:00 a las 9:00 horas y comidas de 12:30 a 14:00 horas.

Estos espacios buscan favorecer principalmente a los menores de 11 años, mujeres en periodo de gestación y lactancia, personas con discapacidad y adultos mayores de 65 años. Asimismo, se trata de promover la inclusión social de la población atendida e impulsar acciones de orientación nutricional.

Estuvieron presentes en la inauguración el regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo; el subsecretario de Desarrollo Regional de Sedesol estatal, Gustavo Moreno Ramos; la subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social en Veracruz, Clara Luz Prieto Villegas; la coordinadora Municipal de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Gerardina Lara González; el director del DIF Municipal, Adolfo Toss Capistrán; la Coordinadora de Vinculación Gubernamental y Asesores, Diana Santiago Huesca; el jefe del Estado Mayor de la 26ª Zona Militar, general Brigadier DEM Raúl Güereca Valenzuela, y el promotor del comedor comunitario, José Manuel Ronzón.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.