25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 28 de Agosto de 2014 | 7:26 p.m.

Capacita Instituto Municipal de las Mujeres a funcionarios en materia de violencia obstétrica

Redacción

Xalapa, Ver./ Como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la perspectiva de género, que impulsa el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, se puso en marcha el proyecto “Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Obstétrica en Xalapa”, con la capacitación a funcionarios del Ayuntamiento local.

El taller se realizó en el auditorio de la Biblioteca “Carlos Fuentes”, encabezado por las capacitadoras Guadalupe Rebolledo Guillaumín y Aracely González Saavedra, que representan a las asociaciones civiles “Haceres” y “Equifonía” e impartieron el módulo “Mujeres, Género y Derechos 1”.

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo, refirió que los objetivos que se prevén alcanzar son la sensibilización del Cabildo xalapeño, del personal del DIF Xalapa, y de la Junta de Gobierno del IMMX sobre la violencia hacia las mujeres, en específico, la violencia obstétrica.

El objetivo es que las mujeres gestantes, durante el parto y puerperio reciban atención de calidad en las diversas instancias de salud y no registren violencia obstétrica, uno de los tipos y modalidades de violencia establecida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Guadalupe Rebolledo explicó que las instituciones son el andamiaje en la atención de las mujeres, por lo que este taller está dirigido a revisar los derechos humanos de las mujeres desde sus inicios.

“Vamos a hacer un recorrido por una línea de tiempo, cómo se fueron construyendo los derechos de las mujeres y los estereotipos asignados naturalmente. La forma en que se construyen estigmas y discriminaciones, para hacer un andamiaje conceptual y que las compañeras se acerquen con más herramientas de análisis a la valoración de lo que significa para las mujeres la violencia obstétrica”.

En su oportunidad, Araceli González Saavedra destacó que aunque la administración municipal no tiene una responsabilidad directa en los servicios de salud, sí la tiene en la atención. Apuntó que es importante que las mujeres “conozcan sus derechos y qué implica un trato digno, puedan identificar la violencia y sepan cuál es el trato digno que una mujer que ha decidido ejercer la maternidad debe tener”.

Los temas que se abordarán en estas capacitaciones son Derechos Humanos de las mujeres y marco jurídico vigente (constitución, tratados internacionales, legislación nacional y estatal), Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Violencia obstétrica en el código penal, Perspectiva de género como herramienta de análisis de la condición de las mujeres.

De igual manera, impulsa la definición de una ruta para la denuncia por parte de las mujeres víctimas de este tipo de violencia y coadyuvará a impulsar acciones de prevención en la Secretaría de Salud; se capacitará a embarazadas, mujeres con liderazgos locales y OSC, como sujetos de derecho.

 

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.