25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 27 de Agosto de 2014 | 8:10 p.m.

Realizan primer Foro de Interculturalidad en Salud con Población Indígena

Redacción

Xalapa, Ver./ La Secretaría de Salud (SS) realizó el primer Foro de Interculturalidad en Salud con Población Indígena: logros y retos de la política pública con pertinencia cultural, con el objetivo de fortalecer la transversalidad del enfoque intercultural en el ámbito de salud, además de atender las carencias de la población, incluyendo sus diferencias lingüísticas. 

El titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que en México ser indígena es sinónimo de pobreza, exclusión y no acceso a los bienes del patrimonio, “tenemos que aceptar la dimensión que conlleva y asumir que no es un asunto de medicina, sino de justicia social y debemos de recuperar el patrimonio legítimo de los pueblos”.

En presencia de invitados del Ministerio de Salud de Guatemala, de provincias como Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán, de diversos estados del país y de la Agencia Internacional Cooperativa de Japón, aseveró que el reto es combatir la inequidad y dar a los indígenas las mismas oportunidades de vida. El evento se realizará durante tres días en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Gunther Dietz, indicó que uno de los retos de la salud indígena es transitar de la coexistencia a un intercambio de culturas, además aseguró que la Casa de Estudios brindará servicios de diplomados, especialidades y la Licenciatura de Gestión Intercultural, “para tener nuevas generaciones de profesionistas que sepan hablar diferentes lenguas en torno a las culturas de la salud”.

Participó el investigador del programa México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Zósimo Hernández Ramírez, quien abundó en el Modelo Salud Indígena con Pertinencia Cultural, presentado por la SS en meses pasados.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.