25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Sábado 23 de Agosto de 2014 | 11:15 a.m.

Ofrece Feria del Libro Veracruz Variada oferta literaria

Redacción

Veracruz, Ver./ Sus costos fluctúan de los 10, 15 ó 30 pesos, hasta los mil pesos por edición, variados para todos los gustos, bolsillos y necesidades. Los protagonistas de la fiesta: Los Libros, trascurren su segunda día en la Jornada de las letras, que durante cuatro días ocupa a los veracruzanos en su primera Feria Nacional del Libro.

Talleres artísticos, de divulgación científica, artes y presentaciones musicales, danza y teatro se realizan en la explanada del callejón Julio S. Montero como preámbulo a la reunión de veinte editoriales entre las que se encuentran Editorial Océano, SM Ediciones, Everest, Porrúa, Fondo de Cultura Económica, Santillana, Ramdom House, entre otras.

Dentro de los invitados se encuentran Ediciones Akal, editorial que inicia en 1973 su compromiso de crear un fondo sólido y coherente con la calidad de textos al margen de modas. En sus 35 años de existencia ha formado un catálogo de más de tres mil títulos organizados en cerca de 40 colecciones que abarcan todos los campos de las humanidades, arte, política, pasando por la historia, la antropología, la filosofía, la economía, el cine o la música.

Además de una completa colección de diccionarios y recientemente han incorporado a su catálogo las colecciones de astronomía y divulgación científica. En esta ocasión Akal ha traído al puerto de Veracruz 150 títulos de su línea infantil y juvenil. Editorial Akal al mismo tiempo de la Feria de Veracruz participa en la de Zacatecas y Toluca.

Las editoriales oficiales como la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de la Cultura y del CONACULTA están presentes en los stand de la Feria, en el caso de EDUCAL ofrece una reducida parte del extenso catalogo de títulos, aproximadamente 5 mil que incluyen ensayo, libro infantil , novela, recetarios, antropología, cuento, entre muchos mas.

Sobre el gusto de los visitantes a la Feria, EDUCAL señala la compra de novelas de moda, títulos como Bajo la misma estrella, Buscando Alaska o la pesquisa de los grandes autores como Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Saramago se unen a la lista de los gustos porteños.

La competencia de las editoriales, el monopolio en ciertas áreas de la literatura, son algunas de los rasgos que surgen o se aprecian entre el conglomerado de las propuestas exhibidas, pero ante todo se observa la presencia de jóvenes por las mesas de libros, de ello resalta Hyperión Librería, negocio local de Xalapa, invitado a la Feria, cuyo concepto empresarial esta enfocado a fomentar el movimiento de la lectura, que recobra auge y que inmiscuye el sentimiento de las personas.

Su propuesta de sustentabilidad, apegado a lo verde y orgánico, esta presente en una cafebreria, donde el visitante puede adquirir un libro y deleitarse con un café de la región, en este caso de Coatepec.

Hyperion procura al cliente con una amena platica en compañía del libro, se trata de que no considera al cliente como un objeto, sino un lector que busca compartir una historia.

La divulgación del arte, la música, son las cosas que Hyperion incluye en sus actividades y en un futuro próximo se plantea exhibiciones teatrales, de pintura, y música. La librería surgió en un pequeño espacio hace más de una década, ahora han crecido y proyectan la integración de sucursales, Veracruz puerto podría ser un destino, pero para ello es necesario conocer el gusto de los lectores.

Sobre la segunda jornada de la Feria Nacional del Libro Veracruz, los “Betselleros” es lo que ha predominado, la búsqueda de autores de moda y los autores de cabecera de las grandes editoriales. Hyperion pretende mover o introducir a otros tipos de literatura, esto podría ser con una cafebrería o galería de exhibición.

Dentro de la oferta local, destaca la presencia de Ediciones Culturales Exclusivas, sello editorial a cargo de Oralía Méndez, quien bajo su casa editorial han publicado escritores, poetas y jóvenes talentos. Así como la publicación de su propio trabajo literario en la novela histórica y el cuento.

Un ejemplo del mismo son su recopilación de Leyendas de Veracruz, que inicio como folders coleccionables, y evoluciono hasta una antología encuadernada e ilustrada a todo lujo por la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.