16 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 22 de Agosto de 2014 | 8:20 p.m.

Reconoce Américo Zúñiga labor de los bomberos de Xalapa

Redacción

Xalapa, Ver./ Durante el 52 aniversario del Día del Bombero, el alcalde Américo Zúñiga Martínez reconoció el heroísmo, entrega, compromiso y valor de los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Xalapa.

El munícipe explicó que la capital es la única ciudad que cuenta con tres estaciones de bomberos, “pero ello implica que debemos continuar apoyándolos para que sigan siendo motivo de orgullo para los xalapeños y sus familiares cercanos”. 

“Para la sociedad en general es motivo de alivio y seguridad saber que contamos con personas con alto deber moral, disciplina, profesionalismo y capacitación para la atención de las más diversas contingencias, tales como el control de derrames y desastres químicos, rescates en alta montaña y accidentes de tráfico, entre otras labores”.

Durante el evento realizado en el Patio Central de Palacio Municipal, Zúñiga Martínez hizo un reconocimiento especial a la señora Juanita García, digna integrante de este cuerpo de bomberos, que enorgullece a su género por su valor y compromiso.

Asimismo, el Alcalde hizo un “merecido homenaje a aquellos bomberos que han ofrecido su vida en el cumplimiento de su deber; así como a aquellos que han sufrido alguna discapacidad o lesión. Nuestro eterno agradecimiento por su noble labor y compromiso”. 

“Ser bombero es un orgullo”, manifestó, por ello expresó el reconocimiento, admiración, respeto y la gratitud del pueblo xalapeño a los integrantes del Cuerpo de Bomberos.

En entrevista posterior a la celebración, el Presidente Municipal anunció que la administración local continuará apoyando a esta corporación, por ello donarán cuatro motocicletas, participarán en la campaña de colecta de fondos y está programada la construcción de un cuartel de bomberos en la congregación de El Castillo.

Por su parte, el Director General de Prevención de Riesgos de Protección Civil, Alejandro Bonilla Bonilla, también felicitó los Bomberos de Xalapa y recordó que se eligió este día para conmemorar a estos hombres, porque hace 141 años nació en el Puerto de Veracruz la más antigua corporación de bomberos, creada por decreto de la legislación e integrada por ciudadanos voluntarios.

Después de hacer un reconocimiento a la administración local por su apoyo, el presidente del Patronato del Honorable Cuerpo de Bomberos,  Serafín  Ochoa Acosta señaló que es necesario celebrar a “nuestros héroes diarios, quienes cuentan con valores como valentía, responsabilidad, honradez, lealtad y sacrificio,  porque si es necesario pierden su vida para salvar otros” 

En la ceremonia se entregaron nombramientos a José Luis Pérez Bustos, como inspector; a Juana García Martínez, como subinspectora; a Victoriano Sergio Bello Rivera y a Eduardo Salazar Ponce, como primer oficial; a Antonio Arcos Pérez y a Juan Carlos Acosta Flores, como segundo oficial; a Vicente Cortez Viveros, como suboficial, y a Ángel Salazar Jiménez, como bombero primero. Además, se entregó un reconocimiento post morten a Roberto Flores Tlapa, que fue recogido por Roberto Flores Cuéllar.

Presidieron la ceremonia el regidor XII y presidente de la Comisión Edilicia de Protección Civil, Juan Miguel Castillo Lara; el Comandante Vitalicio Ernesto Flores Tlapa; el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Marcelino  Flores Viveros;  el Cronista de la Ciudad de Xalapa y asesor del Cuerpo de Bomberos, José Zaydén Domínguez; la coordinadora de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del Congreso del Estado, María Hernández Peñafiel, y el Capitán Segundo de Infantería de la XVI Zona Militar, Sergio Patricio Sánchez.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.