16 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 22 de Agosto de 2014 | 7:38 p.m.

BUSS y Casas UV reciben a prestadores de servicio social

Redacción

Foto

Xalapa, Ver./ Más de 60 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) realizarán su servicio social en zonas indígenas, rurales y urbanas donde la Dirección General de Vinculación, a través del Departamento de Vinculación Comunitaria, desarrolla los programas de Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) y Casas de la Universidad desde hace 20 años.

El pasado 14 de agosto se llevó a cabo el curso de inducción dirigido a los jóvenes que realizarán su servicio social durante el periodo agosto 2014-julio 2015.

En el curso participó personal de Vinculación Comunitaria tanto de Xalapa como de las regiones, a través de una videoconferencia. La bienvenida estuvo a cargo de Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación, quien felicitó a los estudiantes por elegir hacer su servicio social en comunidades y colonias con muchas carencias, y en las que su trabajo será fundamental para apoyar al desarrollo y bienestar de las familias más necesitadas.

Sandra Anell Martínez, estudiante de Enfermería, y Patricia Gálvez Tlapa, de la carrera de Odontología, compartieron su experiencia en la Casa de la Universidad Coyopolan y en Molino de San Roque, respectivamente. Hablaron de su satisfacción al saber que las actividades de prevención, consulta y tratamiento que realizaron, sí lograron mejorar la situación de pacientes.

Además pusieron en práctica lo que aprendieron en sus facultades, al convivir con estudiantes de otros perfiles y hacer trabajo en equipo aprendieron de ellos y pusieron en práctica sus habilidades, pues fue necesario hacer otras actividades para adaptarse a la comunidad y ganarse la confianza de las personas, por ejemplo, dar talleres para elaborar canastas para altares de muertos, preparar festivales, cursos de verano, etc.; asimismo, reconocieron que hubo un proceso de aprendizaje al convivir con las familias y conocer de viva voz su carencias y problemáticas.

Afirmaron que esta experiencia les ha enseñado a valorar muchos aspectos que antes no consideraban importantes, como saber compartir y agradecer “el hecho de que te inviten a comer frijoles y te abran las puertas de su casa porque los tratamos bien y les ayudamos a mejorar su salud”.

Destacaron que es la humildad y la disposición de los universitarios lo que permite ganarse el respeto de estas personas, motivaron a los nuevos brigadistas a ser responsables, sociables y conscientes de que son un ejemplo para niños y jóvenes, además de que la gente valora y reconoce su trabajo en comunidad.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.