23 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 22 de Agosto de 2014 | 2:06 p.m.

Universitarios interpretarán música de Bottessini

Redacción

1

  • El contrabajista Ramón Ramírez Saucedo puntualizó la invitación está abierta a todo público y muy especialmente a los niños

Xalapa, Ver./ El contrabajista Ramón Ramírez Saucedo y el pianista César Velázquez, académicos de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, participarán en las actividades del programa “Domingos de Museo” el domingo 24 de agosto, a las 13:00 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa.

“César y yo tenemos una larga experiencia de trabajo conjunto, incluso grabamos un disco de música popular del mundo que se llama El contrabajo en el mundo”, explicó el contrabajista e integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Al referirse al programa que tocarán el siguiente domingo, destacó presentarán temas de diversos autores escritos para contrabajo, entre los que sobresale Giovanni Bottesini, compositor del periodo romántico, que es el equivalente a Paganini para los violinistas.

“Bottesini desarrolló la técnica del contrabajo y fue un músico completo porque era ejecutante, compositor y director de orquesta, en esta última faceta destacó por tener el honor de estrenar la ópera Aida de Verdi, misma que estrenó en El Cairo.”

Otro dato curioso de Botessini, explicó Ramírez Saucedo, es que tuvo una íntima relación con nuestro país al ser contratado por Antonio López de Santa Anna para ser parte de los músicos de la nación y posteriormente fue invitado a participar en el concurso para componer la música del Himno Nacional Mexicano. A pesar de no resultar ganador, Botessini dirigió el estreno del himno en 1854, en el Teatro Santa Anna de la Ciudad de México, en el que se contó con la participación de la soprano Claudina Florentini y el tenor Lorenzo Salvi.

“Las partituras de esta pieza se encuentran en el Archivo General de la Nación junto con las otras siete propuestas finalistas presentadas en aquel entonces, mismas que fueron interpretadas por la Filarmónica de la Ciudad de México a finales de la década de los ochenta como un homenaje y recuerdo a este momento histórico de la creación de nuestro Himno Nacional”, puntualizó.

Finalmente destacó que también se presentarán piezas de Ravel, Fritz Kreisler, Camille Saint-Saëns y Edgar Eward. Asimismo explicó que el concierto está dirigido a todo público y reiteró la invitación a los niños “pues actualmente son nuestro principal interés porque a través del CIMI estamos buscando captar jóvenes talentos para el contrabajo en el estado”.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.