23 de Abril de 2024
Entorno Político | Economía
Viernes 22 de Agosto de 2014 | 11:26 a.m.

Crecimiento del PIB, mejor de lo que se esperaba: Videgaray

Milenio

México, DF/ La cifra del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.6 en el periodo abril-junio, respecto al mismo lapso del año previo, que dio a conocer el Inegi, es mejor de lo que se esperaba, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Explicó que la cifra que dio el Inegi tiene la "contaminación estadística" de la Semana Santa, porque este año cayó en abril y el pasado, en marzo.

"El Inegi nos da un segundo dato que nos dice, ya limpiado el efecto de la Semana Santa, de la estacionalidad de la Semana Santa, el crecimiento del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre, comparado con el PIB del primer trimestre, es decir, el crecimiento del trimestre contra el trimestre inmediato anterior, fue de 1.04", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Señaló que tomando en cuenta esta cifra, la economía crecería 4.2 por ciento anual, "ésa es la velocidad de crecimiento a la que está creciendo la economía del segundo trimestre del año,".

"Creo que la recepción que ha tenido, sobre todo los analistas especializados y las corredurías es que es una cifra mejor, hay que ser realistas, marginalmente mejor de lo que se esperaba, y por lo tanto nos da pleno sustento para mantener nuestro pronóstico", afirmó.

"No echemos campanas al vuelo, tampoco fue una noticia estrepitosamente buena, pero es claramente una noticia mejor de lo que se esperaba, y que nos ratifica, nos permite ratificar nuestro pronóstico de crecimiento del 2.7 por ciento", reiteró.

Afirmó que el ritmo de crecimiento de la economía ya está en línea con el crecimiento que necesita el país para alcanzar la cifra meta.

Videgaray Caso dijo que las áreas de la economía con más dinamismo son la manufacturera y las exportaciones.

"Estamos viendo que las distintas variables de la economía, servicios, construcción, están en la ruta correcta. Falta mucho por hacer, 2.7 por ciento sigue estando en línea con el crecimiento mediocre que ha tenido México en los últimos 33 años", señaló.

Para eso, afirmó, hemos hechos cambios importantes, reformas de fondo que aprobó el Congreso, que promovió el presidente de la República, que nos deben de dar un rendimiento, que nos debe de dar un crecimiento significativamente mejor y de manera sostenida en los próximos años".

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto de México creció 1.6 por ciento en el periodo abril-junio, respecto al mismo lapso del año previo.

Tras el anuncio, la Secretaría de Hacienda ratificó en 2.7 por ciento su proyección de crecimiento económico para 2014, dado a conocer el 23 de mayo pasado cuando presentó su segunda estimación para el año.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.