19 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Jueves 21 de Agosto de 2014 | 11:03 a.m.

Manuel Rosendo dialogó y dio la cara a grupo de campesinos indígenas

Ángel Bravo Martínez
  • Precisó que las instancias ministeriales determinarían, tras investigación, culpabilidad o inocencia de mandos policiacos, por presuntos actos de corrupción.

San Andrés Tuxtla, Ver./ Tras las fuertes manifestaciones de un grupo de campesinos, autollamados indígenas, de toda la región Sur de Veracruz, el  alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, siempre dialogó y dio la cara para solucionar el pliego petitorio de quienes evidenciaron una serie de actos de atropellos y corrupción en contra de “humildes” campesinos por parte de mandos policiacos a fin de que las instancias correspondientes deslindaran responsabilidades.

Los mismos, durante dos días de manifestaciones abiertas en palacio municipal reclamaron el hecho de que la policía los despoja de la madera que cortan en el municipio y en toda la región, pues aseguraron que lo hacen con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para derribar decenas de árboles de maderas preciosas.

Desde un principio los inconformes dijeron contar con pruebas de los despojados del material con el cual se quedan, por ejemplo, el inspector de policía, Andrés Chiguil Lucho, más sin embargo tras la revisión de videos y fotografías se estableció plenamente que fueron los de la Delegación de Seguridad Pública los que cometieron el latrocinio.

Existen evidencias claras en videos y fotos  de diversos representantes de los medios de comunicación locales, que por espacio de varias horas, el alcalde Rosendo Pelayo y los campesinos entablaron diálogos, comunicación y acuerdos en el escabroso tema  a tal grado que el munícipe les otorgo un  recurso económico para alimentos.

Precisar que el munícipe siempre guardó la prudencia, la tolerancia y  la cordura en el escabroso asunto  y fue tal que ofreció que se investigará la actitud de los policías que despojan a los campesinos de la madera que cortan y para tal fin vía telefónica pidió la intervención de los mandos de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública para la exhaustiva investigación y que se actúe en consecuencia.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.