23 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 20 de Agosto de 2014 | 8:48 p.m.

No basta decir que la información no existe: IVAI

Redacción

Xalapa, Ver./ El sujeto obligado tiene la carga probatoria de justificar que se giraron los oficios y/o instrucciones necesarias a fin de localizar la información solicitada cuando se trata de información que generan, administran, resguardan y/o poseen, argumentó el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), al resolver dos recursos de revisión promovidos en contra del Ayuntamiento de Actopan que, ante la solicitud de copias de convenios establecidos con medios de publicidad, difusión o comunicación de la presente administración, informó que hasta el momento no se había hecho ningún convenio ni contrato con algún medio de información, omitiendo justificar haber realizado las gestiones necesarias para la búsqueda de la información ante las áreas correspondientes.

El IVAI resaltó el criterio emitido por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en el que se señala que el propósito de la declaración formal de inexistencia de la información es garantizar al solicitante que efectivamente se realizaron las gestiones necesarias para la ubicación de la información y que las mismas fueron las adecuadas para atender a la particularidad del caso concreto.

Por tanto, el Instituto ordenó al Ayuntamiento de Actopan emitir nuevas respuestas, debidamente fundadas y motivadas, pues para tener por cumplido en su totalidad el derecho de acceso a la información deberá justificar que giró los oficios a las áreas correspondientes, por tratarse de información pública que los sujetos obligados deben publicar y mantener actualizada. 

Por otro lado, el IVAI resolvió diversos recursos de revisión promovidos en contra del Ayuntamiento de Nanchital por la omisión de responder solicitudes de información relacionadas con convenios o contratos con particulares, firmados por el síndico en 2014; personas a las que se les han emitido cheques para cobrar, monto y fecha, de enero a mayo del presente año; el monto de las erogaciones del ayuntamiento en revistas y periódicos de enero a mayo de 2014; la declaración patrimonial de todos los ediles, regidores, síndicos y de la alcaldesa; costo de la contratación de los artistas que actuaron en el festejo del paseo de la alegría; estados financieros, entre otros.

En estos asuntos, el Consejo General del IVAI ordenó al Ayuntamiento entregar la información solicitada, dado que además de no haber atendido las solicitudes primigenias, el sujeto obligado fue notificado de la admisión de los recursos de revisión omitiendo atenderlos.

Asimismo, se resolvió un recurso de revisión presentado en contra de la Secretaría de Salud, relacionado con una solicitud presentada para conocer el número de personas que han sido detectadas por consumo de la droga tipo krokodil; por sobredosis de marihuana, cocaína, LSD (acido lisérgico) y por intoxicación etílica de 2010 a 2013. 

La Secretaría de Salud proporcionó información relativa a cuántas personas fueron detectadas por consumo de la droga krokodil, qué tratamiento se les dio, cuántas personas se atendieron por sobredosis de marihuana y cocaína en los periodos indicados y adjuntó un esquema que contenía el número de personas atendidas por drogas en Unidades Médicas de Atención de la Secretaría de Salud en el estado.

Sin embargo, tratándose del LSD la respuesta fue ambigua e imprecisa, porque si bien bajo el rubro “otros psicodislépticos y los no es especificados” puede comprenderse el empleo de LSD, la gráfica remitida comprende un género con varias especies.

De igual manera, respecto a las personas atendidas por intoxicación etílica, los números no fueron precisos, porque si bien el alcohol se considera una droga psicoactiva, lo cierto es que no tiene las mismas características del opio, de los narcóticos naturales y sintéticos, de la cocaína, del cannabis o de los psicodislépticos, remitidos en el documento adjunto. Por lo que se ordenó entregar la información correspondiente.

En la sesión pública de resolución del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 122 recursos de revisión.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.