25 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Viernes 01 de Agosto de 2014 | 6:54 p.m.

El campo debe convertirse en la alternativa de producción y competitividad que demanda el país: Gerardo Sánchez

Redacción

México, D.F./ El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, lamentó hoy que no se le haya dado hasta el momento en el país la importancia que tiene el cultivo de la palma, el coco y sus derivados, ya que es una rama de producción que tiene un conjunto de oportunidades para coadyuvar a combatir la pobreza.

Al tomar la protesta  a Jorge Luis Murguía Ramos, como presidente de la Unión Nacional de Productores de Palma de Coco y sus Derivados, el líder de la CNC destacó el valor que tiene esta rama productiva en los estados de Nayarit, Oaxaca, Colima, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Veracruz, entre otras entidades que son ricas en estos productos.

Estos estados de la República, dijo, tienen la gran oportunidad de aprovechar todas las ventajas comparativas de convertir este cultivo en detonante de desarrollo de sus regiones de manera sostenible, sustentable en favor del medio ambiente y de las familias de los productores.

En el teatro “Sergio Magaña” de la Casa del Agrarista,  el dirigente máximo de los cenecistas del país dijo que el nuevo líder de los copreros tiene la gran tarea de que este sistema producto se convierta en una opción real, palpable, que incentive la cadena productiva con mayor valor agregado a sus productos.

“Estoy seguro que así va a ser porque ante la transformación estructural que vive México, el campo como un todo tiene que convertirse en la gran alternativa de productividad y competitividad que los campesinos están demandando. Ya no se trata de esperar a ver si las cosas suceden. Hoy necesitamos mayor dinamismo, arrojo y talento y sé que con Jorge lo podrán lograr porque existen las herramientas para hacerlo y otras que están por concretarse a través de la Reforma Profunda al Campo”, afirmó ante los delegados de las entidades productoras.

El senador guanajuatense se congratuló de ser testigo de cómo las organizaciones que quieren trascender hacen lo necesario  por modernizarse para fortalecerse, recobrar entereza y convertirse en una opción diáfana y clara, como lo es ahora la Unión Nacional de Productores de Palma   y sus Derivados.

Y ante un panorama tan alentador que vive nuestro País y el campo –sostuvo-- todas las ramas de producción tienen importancia y demanda de sus organizaciones darles la dimensión que deben tener y los convocó para que sigan trabajando con el entusiasmo, emotividad y capacidad que han mostrado.

Por último, aseguró a los productores que en la CNC siempre contarán con nuestro apoyo, porque para nuestra Central es muy importante que las ramas puedan convertirse en organizaciones activas, productivas y rentables, en la perspectiva que más temprano que tarde gocen de autonomía financiera, siendo ejemplo de que las organizaciones de la sociedad civil organizada también son opción para impulsar una nueva cultura empresarial del sector social.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.