25 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Viernes 01 de Agosto de 2014 | 10:44 a.m.

Aseguran que hay testigos de que policía disparó a niño en Puebla

Milenio

México, DF/ La persona que levantó al niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo y una más, son testigos de que un policía disparó e hirió al menor, afirmó José Salomé Pacio, presidente auxiliar de San Martín Tlamapa, en Puebla.

"Nosotros hemos platicado con algunos vecinos que estuvieron ahí presentes, y la persona que levanta al niño, junto con otro joven, esos identifican perfectamente quién es el policía que dispara, hay un video en donde ellos identifican al policía que dispara", aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Explicó que los pobladores de San Bernardino Chalchihupan, donde ocurrió el enfrentamiento el 9 de julio, tienen miedo de acudir a declarar ante las autoridades, "pues a lo mejor sean detenidos o aprehendidos, porque pues por el hecho de estar ahí presentes".

"Lo único que puedo decir es que es la opinión de una parte, ¿no?, que faltaría que la contraparte pudiera expresar su punto de vista o sus opiniones pues para que realmente haya una conclusión, ¿no?, porque cuando existen este tipo de conflictos siempre va a haber opiniones dependiendo del lado del que esté, ¿no?

"Existe el temor respecto de quienes estuvieron presentes y existe el temor de ir a declarar ante el Ministerio Público, porque pues temen ser aprehendidas, temen ser detenidas, entonces, estamos tratando, a través de los abogados, de ver la forma en que puedan presentarse a declarar sin que corran estos riesgos".

Informó que acordaron con autoridades del gobierno de Puebla reunirse el lunes para entablar una mesa de diálogo, en la que exigirán el cese a la represión, que se haga una investigación clara y precisa sobre la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo y que se indemnice a la familia.

Además, tratarán el asunto de las juntas auxiliares, pues, reclamó, "nos atribuyen facultades como presidentes auxiliares y que se nos regrese el Registro Civil a nuestras comunidades, dentro de otros temas que también se van a abordar como son temas de la expropiación, la Ley de Expropiación, la Ley de (inaudible) del Agua, o sea, son bastante temas que esperamos poder abarcar durante esta semana que viene".

El 9 de julio, habitantes de Chalchihuapan cerraron la autopista Puebla- Atlixco para pedir el regreso del servicio del registro civil a las juntas auxiliares. Los granaderos iniciaron el desalojo, lo que desató un enfrentamiento.

En la confrontación el menor resultó lesionado cuando caminaba. El 18 de julio, los médicos le diagnosticaron muerte cerebral. Los pobladores acusaron a la policía estatal de disparar balas de goma y que una de ellas había impactado contra la cabeza del niño.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.