25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 31 de Julio de 2014 | 8:31 p.m.

Alienta Congreso coordinación entre autoridades para atender contingencias

Redacción

Xalapa, Ver./ Con la aprobación a las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, el Congreso del Estado impulsa una mayor coordinación entre autoridades municipales y estatales para atender emergencias ocasionadas por fenómenos naturales u otras contingencias, a través de distintas acciones.

En nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Ana Cristina Ledezma López presentó dicha Iniciativa, ahora Dictamen con Proyecto de Decreto, que adiciona la fracción XXIII al artículo 40 y el artículo 60 Octies a la Ley Orgánica del Municipio Libre, a fin de incluir en dicha norma las atribuciones de la Comisión Municipal de Protección Civil (PC).

El Dictamen de las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Protección Civil –aprobado por unanimidad– precisa que, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres del Estado de Veracruz, en su fracción II del Artículo 36, el Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal será el edil encargado del área de PC.

Sin embargo, esto no se encuentra regulado en la Ley Orgánica del Municipio Libre, por lo tanto, es necesario plasmarlo. Sobre esta base, la iniciativa propone incluir también las atribuciones de la Comisión de Protección Civil.

Entre éstas se incluye coadyuvar con el Presidente Municipal para integrar el Sistema Municipal de Protección Civil, cuidar que éste se vincule con los programas y políticas del Sistema Estatal y canalizar al Órgano de Control Interno las quejas y denuncias que se presenten contra los servidores públicos municipales del Sistema de Protección Civil.

Desde este punto de vista, se considera necesario que la sociedad adquiera conciencia para estimular conductas de prevención, de capacidad de actuación ante calamidades de origen natural o humano y enfrentarlas con el menor daño posible.

APROBADA, CERTIFICACIÓN

DE CHOFERES ANTE LA SSP

Durante la sesión, también se aprobó el Dictamen de la Iniciativa presentada por el diputado Juan Rene Chiunti, para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) certifique a los conductores de unidades de servicio de pasajeros.

Para este fin, se adiciona un párrafo segundo al artículo 56, se reforma la fracción IV del artículo 62 y se aumenta una fracción XIV al artículo 134, todos de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz.

Esta disposición obliga al operario a inscribirse en el padrón de choferes de transporte público de la SSP, para que cada dos años sea certificado por la dependencia.

En caso de que se demuestre la participación del operario en la comisión de delitos contra la salud o delincuencia organizada, ya sea de carácter intencional o por encubrimiento, además de cancelársele la licencia, no volverá a otorgársele otra en la categoría de chofer.

En el texto se precisa que el propósito fundamental es procurar la seguridad de la población y se reconoce el esfuerzo que en materia de seguridad realizan los tres niveles de Gobierno.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.