23 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 31 de Julio de 2014 | 7:22 p.m.

Capacitan a 74 responsables de albergues escolares indígenas de la CDI Veracruz en materia de protección civil

Redacción

Xalapa, Ver./ La delegada en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), María Isabel Pérez Santos, reconoció el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Protección Civil (PC), al coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad y salvaguarda de los cuatro mil niños y jóvenes atendidos en 74 Albergues Escolares Indígenas.

Lo anterior, durante la apertura del curso de capacitación en materia de protección civil dirigido a jefes y responsables de estos espacios y dos comedores comunitarios, ubicados en los municipios de Uxpanapa, Acayucan, Zongolica, Huitzila, Chicontepec, Papantla y Huayacocotla.

En las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CRIS), la funcionaria federal dio la bienvenida a la titular de PC, Noemí Guzmán Lagunes, y agradeció el apoyo de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, en todas las acciones emprendidas por la CDI en favor de la niñez veracruzana.

Ante la directora del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur, destacó la importancia de que el personal de la CDI adscrita a estos espacios se actualice y haga uso de la cultura preventiva  de protección civil, en  beneficio de los usuarios de los Albergues Escolares Indígenas, pues la meta es obtener una certificación en el área de protección civil y seguridad social.

Por su parte, Guzmán Lagunes dio a conocer que la dependencia a su cargo trabaja en la supervisión de mil 171 espacios infantiles y guarderías, entre los cuales se incluyen  los  74 albergues de la CDI Veracruz.

Señaló que la instrucción es coordinar esfuerzos para consolidar una política pública para proteger la vida, el patrimonio, entorno y salud de los niños y niñas. “Cada uno de los  albergues debe contar con una unidad de protección civil, brigadas comunitarias, mantenimiento a instalaciones eléctricas y de gas, ruta de evacuación y puntos de reunión, que permitan proteger a los niños ante alguna eventualidad.

Del mismo modo, Elias Mansur reiteró el apoyo de la titular del DIF Estatal, para quien es una prioridad fundamental que existan estos albergues y cuenten con instalaciones dignas para brindar los servicios adecuados a la niñez indígena veracruzana.

Por ello, reconoció la labor de la CDI de albergar a los infantes que por cuestiones de distancia deben permanecer y cursar sus estudios alejados de sus hogares.

En el curso se abordaron temas como: calendario de temporada y Alerta Gris, evacuación de inmuebles, primeros auxilios, supervisión y dictaminación de riesgos, mapas y brigadas comunitarios.

Estuvieron presentes, los directores de los centros coordinadores Indígenas de  Uxpanapa, Acayucan, Zongolica, Huitzila, Chicontepec, Papantla y Huayacocotla;  el responsable del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, Hilarión Priego López, y el administrador de la CDI, José Manuel Camarillo Juárez.

Además,  la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa; el director Jurídico del DIF Estatal, Armando Ruiz Sánchez, y el titular del CRIS, Nelson Pérez González.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.