20 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 30 de Julio de 2014 | 7:45 p.m.

Artes circenses y títeres en la Feria Nacional del Libro

Redacción

Xalapa, Ver./ Las artes circenses y el teatro de títeres estuvieron presentes con éxito total entre la agenda artística de la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El espectáculo Circomedy de All Staar Circus, con una chispa de su humor inteligente, arrancó carcajadas del público asistente al encuentro literario. Otro gran espectáculo fue la actuación de Carlos Converso, titiritero de amplia trayectoria cuyo espectáculo atrapa de inmediato y regresa a su infancia a más de un adulto.

All Staar Circus es una compañía originaria de Puebla con casi una década de trayectoria y que ya se ha presentado por buena parte del país. Ganadores del Premio del Sindicato de Artistas Circenses de Chile, por mejor acto cómico en el Festival Circuba el año pasado.

Los integrantes animaron el patio central del Colegio Preparatorio de Xalapa con sus actuaciones y malabares con ese tono de comedia que les caracteriza, tomando situaciones cotidianas para narrarlas a modo de chiste o comentario jocoso, o evocando momentos que todo el mundo asocia de inmediato, como los anuncios de las naranjas de Martínez de la Torre.

Apenas en 2012, la agrupación se ubicó como la segunda mejorar compañía, avalado por la Asociación Mexicana de Payasos Expopayasos. Parrampín y Tony son la pareja de cómicos profesionales que además, son asiduos a participar en festivales de corte institucional cultural; este año fueron parte del programa artístico que el IVEC ofreció en el marco del 4º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte.

También se disfrutó del unipersonal Titirijugando, del argentino nacionalizado mexicano Carlos Converso; actor, dramaturgo y director de teatro, especializado en teatro de títeres y máscaras. Risas y asombro en los rostros infantiles, que fueron parte de este espectáculo con historias contadas con elementos sencillos en apariencia, donde las manos enguantadas de blanco son la extensión del actor, pero también parecen cobrar vida propia.

Converso narró un número taurino; luego, un gato negro charló con los menores al lado de un sombrero, provocando la fascinación por estas técnicas de montaje teatral, fascinación que siempre ocurre pese a la era tecnológica en que cada vez estamos más inmersos. Titirijugando obtuvo en 2004 el premio al mejor espectáculo para niños en el Festival de Tolosa, en España.

La 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil se lleva a cabo en el Colegio Preparatorio de Xalapa, ubicado en calle Juárez número 57, colonia Centro en la capital del estado. Para consultar el programa visite www.ivec.gob.mx, Facebook: ivecferias y Twitter: @ivec_ferias.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.