25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 30 de Julio de 2014 | 2:38 p.m.

Editoriales buscan acercar el ballet a los niños mediante libros novedosos

Redacción

Xalapa, Ver./ En el mundo editorial existe un hueco importante en lo relativo a libros de arte para niños, por lo que es necesario que se llene este espacio con materiales que puedan ser didácticos pero al mismo tiempo divertidos, y que hagan que los menores le pierdan el miedo a las artes, señaló la ilustradora del libro Ballet de ediciones Castillo, Érika Martínez.

Dicho título fue presentado en el marco de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Este tomo es el segundo de una serie de materiales en los que se abordarán diversas disciplinas artísticas.

La ilustradora explicó que Ballet trata de arte para niños, una obra divertida tanto en sus ilustraciones como en sus textos. “Hasta con ciertos toques de humor porque es una forma más fácil de acercarlos y de quitarle la solemnidad a ciertos aspectos del arte, muchas veces el ballet se piensa como una pieza de museo y no es así”.

En la presentación, donde estuvo acompañada por el autor de los textos, Juan Arturo Brennan, y la promotora de lectura, Judit Vergara Monreal, Martínez reconoció que Ballet puede resultar caro; sin embargo, el precio obedece a que es un libro muy cuidado y que es cocido y formado en China en un trabajo que implica tres meses. “Está pensado como si fuera un escenario que abre hacia arriba, como las cortinas de las artes escénicas”.

Añadió que la intención primordial del texto es hacer que los pequeños sepan que el ballet no es sólo danza, sino que está compuesto por historias, cuentos y narraciones muy lindas para que a partir de eso le tomen gusto.

 “El autor nos acerca de una manera muy lúdica, no pesada, haciendo un resumen de la historia y narrándolo de manera muy divertida para que los niños entiendan de qué se trata. Son libros muy complicados y por eso tienen tanto valor, porque son en los que hay que investigar mucho de lo que estás haciendo”.

Por otra parte, Brennan dio a conocer que para esta obra se escogieron 50 ballets que contaran un cuento de amor, aventura, misterios, hadas, monstruos, reyes, princesas y caballeros, y que partió de la idea a la inversa, ya que primero se diseñaron las imágenes y luego se construyeron los textos.

Explicó que este libro es hermano idéntico de otro denominado Ópera, en el que también se eligieron 50 piezas de ópera con las respectivas explicaciones, introducción y glosario para que los menores se acercaran a este arte. “Estas obras nacieron como una idea de imágenes muy atractivas y luego los textos que escribí como complemento”.

Finalmente, como parte de la presentación que se llevó a cabo en el Salón de Actos del Colegio Preparatorio de Xalapa, Vergara Monreal leyó a los presentes un fragmento del cuento ballet denominado El espectro de la Rosa y posteriormente compartió con los presentes algunas imágenes del libro.

La 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil se lleva a cabo en el Colegio Preparatorio de Xalapa, ubicado en calle Juárez número 57, colonia Centro en la capital del estado. Para consultar el programa visite www.ivec.gob.mx, Facebook: ivecferias y Twitter: @ivec_ferias.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.