25 de Abril de 2024
Entorno Político |
Martes 29 de Julio de 2014 | 8:29 p.m.

Entregó CDI Veracruz recursos para respaldar Escuela de Niños Huehues y Primer Encuentro de Danzantes Indígenas

Redacción

Filomeno Mata, Ver./ En los municipios de Filomeno Mata y Coyutla, la Delegada en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, María Isabel Pérez Santos realizó la entrega de recursos económicos para respaldar el funcionamiento y desarrollo de la Escuela de Niños Huehues, así como el Primer Encuentro de Danzantes y Músicos Indígenas del Totonacapan.

Durante su visita a la región norte del Estado de Veracruz, la funcionaria federal  resaltó que el fortalecimiento, salvaguarda y  fomento del Patrimonio Cultural Indígena, es una acción prioritaria impulsada por la directora de la CDI Nacional, Nuvia Mayorga Delgado, en base a la política del presidente Enrique Peña Nieto, a favor de los pueblos y comunidades indígenas.

Al inaugurar la Primer Escuela de Niños Huehues de la región, María Isabel Pérez Santos agradeció el recibimiento mostrado por los habitantes de Filomeno Mata, y entregó un cheque por la cantidad de 78 mil 400 pesos para la compra de trajes, materiales e instrumentos musicales que predominan dentro de esta milenaria tradición.

Reconoció la iniciativa del grupo integrado por pequeños  danzantes entre los 5 y 12 años de edad,  hijos de caporales y danzantes Huehues, de fortalecer sus valores culturales y transmitirlo al resto del país y del mundo.

Recordó que este año, la CDI Veracruz invierte más de 2 millones de pesos para la preservación de danzas, fiestas patronales, bandas de música y artesanía representativa de los diferentes pueblos indígenas de la entidad, en beneficio de 50 proyectos e iniciativas culturales.

Acompañada del subsecretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Veracruz, Domingo Ramos Juárez;  de la directora del Centro Coordinador Indígena de Morgadal, Papantla, Heréndira Cruz Santos; y de la Consejera Nacional de la CDI, Victoria Nataly Olmedo Basilio; la servidora pública se trasladó al municipio de Coyutla,  donde pobladores le dieron la bienvenida con  la ceremonia de las 12 Flores y entrega del traje representativo de la región.

Posteriormente, otorgó el  recurso por la cantidad de 183 mil 170 pesos, para la realización del Primer Encuentro de Danzantes y Músicos Indígenas del Totonacapan, el cual se llevará a cabo los días 30 y 31 del mes de octubre del presente año,  en la localidad de La Chaca, Coyutla.

Dicho evento, a desarrollarse en la víspera de Todos Santos, congregará a 700 músicos y danzantes de diez municipios del totonacapan, entre ellos: Coahuitlán, Mecatlán, Filomeno Mata, Coxquihui, Espinal, Coyutla, Zozocolco de Hidalgo, Chumatlán y Papantla.

También el marco del Segundo Encuentro de Caporales y Ceremonia entre Vivos y Muertos,  se exhibirán  los 16 tipos de danzas,  como  Quetzales, Negritos, San Migueles, Huehues, entre otros.

Simultáneamente, se efectuará un Encuentro de Artesanos del Totonacapan, mismo que mostrará la riqueza artesanal de la zona norte de Veracruz.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.