19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 29 de Julio de 2014 | 3:33 p.m.

Promueve García Bringas reglamentar espacios destinados a discapacitados

Redacción
  • Carlos Ernesto Hernández pide que ayuntamientos informen al Congreso sobre el destino de recursos federales

Xalapa, Ver./ Generar los mecanismos necesarios para que el Gobierno del Estado restrinja y sancione a quienes no respeten los espacios destinados a personas con discapacidad, es un propósito de la iniciativa que presentó el diputado local Leandro Rafael García Bringas, para reformar diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado.

Durante la Decimocuarta Sesión Ordinaria, el Diputado destacó que la actual administración estatal ha aplicado acciones para apoyar a las personas con discapacidad, como ordenar la elaboración de placas para los automóviles que utilizan o son trasladados, y que cuenten con el símbolo internacional de identificación.

La emisión de estas placas, el engomado y la tarjeta de circulación –añadió el Legislador– les permitirán usar mobiliario y equipamiento urbano establecidos en lugares públicos, para facilitar su desplazamiento.

Esta iniciativa, turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, y de Transporte, Transito y Vialidad, dotaría al Gobierno estatal de la capacidad coercitiva y sancionadora para lograr el respeto a la accesibilidad que debe darse a los discapacitados.

La reforma modificaría el artículo 44 para indicar que los vehículos de servicio particular para personas con discapacidad deben portar las placas de circulación y calcomanías con el símbolo referido, expedidos por la instancia competente.

La autoridad que tenga a su cargo el servicio de Tránsito señalará los lugares de la vía pública donde se podrán estacionar los vehículos, indicando al menos un espacio por acera o calle.

La propuesta legislativa de García Bringas también contempla colocar avisos visibles en lugares estratégicos, para informar al público cuando el inmueble se encuentre ocupado en su totalidad, destinar y señalar cajones para el estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad –que cuente con su respectiva placa–, y dichos espacios estén cercanos a los accesos del inmueble.

Ayuntamientos informarían de uso de recursos federales

En la misma sesión ordinaria, el diputado Carlos Ernesto Hernández Hernández propuso reformar el artículo 25, párrafos 2, 3 y 4; artículo 26, párrafo 2, de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado, a efecto de que los ayuntamientos y entidades paramunicipales presenten al Congreso los estados financieros y de obra pública realizada con recursos públicos federales.

Dicha iniciativa, turnada a la Comisión Permanente de Vigilancia, establece que se debe entregar a la Secretaría de Fiscalización del Congreso la información programática presupuestal, que contiene: programa general de inversión, modificaciones presupuestales, informes trimestrales de avances físico-financieros y cierre de obras y acciones del ejercicio fiscal que corresponda, por medios electrónicos.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.