19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 29 de Julio de 2014 | 2:51 p.m.

Propone Diputado negar acceso de menores a corridas de toros

Redacción
  • Presenta Jesús Alberto Velázquez Iniciativa para evitar que presencien actos de maltrato y crueldad que puedan ocasionarles daños psicológicos

Xalapa, Ver./ Para fomentar los valores humanos entre las niñas y niños, el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores presentó al Pleno de la LXIII Legislatura una propuesta, en la que plantea negarles el acceso a las corridas de toros, pues en estos espectáculos presencian actos de violencia, maltrato y crueldad.

Durante la Decimocuarta Sesión Ordinaria, el Diputado expuso en tribuna que, cuando los niños asisten a corridas de toros, son testigos presenciales no sólo de violencia aplicada sobre un animal indefenso, sino también de muertes violentas de personas.

Plantea negar su acceso a estos eventos, para protegerlos de la violencia. La observancia y acatamiento de este precepto correspondería al Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas).

En su Iniciativa, el Legislador expone la estrecha relación entre la violencia hacia los animales y los seres humanos, señalada por la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (Coppa), reconocido colectivo latinoamericano de expertos en Psicología, Criminología y Pedagogía.

La Coppa explica los riesgos psicológicos que corren los niños y adolescentes expuestos al maltrato animal, y destaca algunos impactos interrelacionados: efectos traumáticos, trastornos de desarrollo y conductas agresivas y violentas hacia animales y seres humanos.

La adición al capítulo quinto de la citada ley, denominado Derecho a Vivir en Condiciones de Bienestar y a un Sano Desarrollo Psicofísico y Cultural, busca no exponer a menores a actos de maltrato y crueldad, porque  en un futuro pudieran presentar secuelas o una concepción errónea de la violencia.

Con esta propuesta, turnada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, que adiciona el artículo 14 Bis a la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado, se busca reducir el riesgo al que están expuestos las niñas y los niños en actos de violencia, y la incitación que trae consigo presenciarlos, expresó Jesús Alberto Velázquez Flores.

El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, Jesús Vázquez González, pidió que la Iniciativa también se remita a dicha instancia, lo que deberá solicitar por escrito.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.