16 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 29 de Julio de 2014 | 2:46 p.m.

Protegen de manipulación a hijos de padres separados

Redacción
  • Propone el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal que el Juez escuche al menor y, de comprobarse el hecho, ordene la suspensión de la guarda y custodia

Xalapa, Ver./ Para contribuir a modificar las conductas de alguno de los padres cuando, separados o en proceso de separación, pretenda manipular la conciencia de sus hijos, con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir los vínculos del menor con alguno de ellos, el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal presentó una Iniciativa por la que se busca legislar la llamada alienación parental.

En su exposición ante el Pleno, el Diputado explicó que un divorcio conflictivo puede resultar en la manipulación de los hijos, para generarles sentimientos de rencor hacia uno de los padres y afectar su imagen, creando sentimientos de confusión e inseguridad en los menores, en detrimento de su libre desarrollo como persona.

La Iniciativa plantea que, de advertir o presumirse la existencia de alienación parental en el desahogo de las audiencias especiales, el Juez pedirá a los progenitores acudir a la mediación. En caso de no haber acuerdo, se continuará el procedimiento correspondiente, con la orden de recabar de oficio las pruebas necesarias para determinar lo conducente.

De confirmarse la alienación parental, el Juez también podrá ordenar la suspensión de la guarda y custodia, la suspensión o limitación del régimen de visitas y convivencia o cualquier otra medida que garantice el interés superior del niño, que –subrayó–, debe prevalecer sobre cualquier otro.

Además, el tratamiento correspondiente para la niña o niño será proporcionado por el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), o el área que el juez determine.

Turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, esta Iniciativa –que adiciona un párrafo al artículo 345 y reforma el artículo 346 del Código Civil, reforma el artículo 218 bis del Código de Procedimientos Civiles, reforma la fracción V y recorre las fracciones subsecuentes, del artículo 6 de la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos–, también contempla incorporar la alienación parental en la mediación, para la solución de conflictos.

Los jueces estarían obligados a escuchar a los menores, en los juicios donde se encuentre en juego sus intereses. En especial, en los casos en que se advierta alienación parental.

Cambiaría nombre de la Comisión de Equidad, Género y Familia

Durante la misma sesión ordinaria, la diputada Mónica Robles Barajas presentó su Iniciativa por la que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, para cambiar el nombre de la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia, por el de Comisión Permanente para la Igualdad de Género.

En la propuesta, turnada a la Comisión Permanentes Unidas de Gobernación y Equidad, Género y Familia, la Diputada explica que la equidad reconoce la diferencia entre hombres y mujeres, pero la igualdad busca eliminarla en los sentidos político, social, legal y económico, entre otros.

Por todo ello, Robles Barajas considera necesario cambiar el nombre a la Comisión legislativa en el Congreso local, como una medida que dé trato un justo y equivalente a los actores sociales.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.