19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 29 de Julio de 2014 | 2:41 p.m.

Necesario, fortalecer colegios de profesionistas: Velázquez Yunes

Redacción
  • Presenta Iniciativa para atender creación, capacitación y fortalecimiento de estos organismos
  • Plantea elevar el rango del Departamento a Dirección General de Profesiones

Xalapa, Ver./ Para que Veracruz cuente con organizaciones de profesionistas con alto nivel de calidad –a través de capacitación y certificación–, es necesario actualizar la Ley del Ejercicio Profesional para el Estado, afirmó el diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, al presentar ante el Pleno del Congreso local una Iniciativa que responde a esta necesidad.

Durante la decimocuarta sesión ordinaria, el Legislador explicó que con esta Iniciativa busca que se regule la creación de verdaderos colegios de profesionales, se promueva una mayor participación de los colegios en las actividades desarrolladas por el Estado y aumenten las atribuciones y responsabilidades, al crear la Dirección General de Profesiones y su actualización en materia de profesiones, colegiación y certificación obligatoria.

En este contexto, el Diputado consideró que el Departamento de Profesiones debe ser elevado a Dirección, para que sea el órgano de registro, regulación y conexión de los colegios de profesionales del estado.

También –agregó–, es necesario aumentar las atribuciones a dicho organismo, para tener un mayor control administrativo de estas asociaciones, brindarles apoyo en las actividades que realizan y requerir de ellas.

En la lectura de la Iniciativa, que modifica, reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley del Ejercicio Profesional para el Estado –turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Educación y Cultura–, Velázquez Yunes afirmó que Veracruz está rezagado en cuanto a las atribuciones de los colegios.

Estas instituciones –se añade–, al ser concentradoras de especialistas en diversas áreas, cuentan con mecanismos que les permiten participar activamente y con mayor comunicación con el Gobierno estatal para el desarrollo o modificación de políticas públicas y creación de programas sociales, entre otros.

La propuesta legislativa plantea establecer nuevos requisitos para otorgar el registro como Colegio, y garantizar así la constitución de una institución de profesionistas de calidad.

Además, en las obligaciones se estipula que deberán cumplir cada año su actualización ante el Gobierno del Estado, y en caso de incumplimiento se iniciarán los trámites administrativos necesarios para retirar el registro otorgado.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.