23 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 29 de Julio de 2014 | 2:37 p.m.

Resaltan la aportación de los veracruzanos en la historia nacional

Redacción

Xalapa, Ver./ La aportación de los veracruzanos al contexto, construcción y edificación de la historia nacional ha quedado en el olvido, por lo que a través de la historia novelada las nuevas generaciones se pueden acercar a ella, así lo señaló Miguel Salvador Rodríguez Azueta, autor del libro La Pesadilla Jarocha, publicado por la Editora de Gobierno del Estado y presentado durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

El escritor destacó las diferencias que existen entre los veracruzanos de diferentes regiones, pero también las tradiciones y costumbres que unen a los habitantes de este estado y que los hacen distintos a la gente en otras entidades federativas.

 “Que los niños se motiven, que sepan que en otros estados los veracruzanos participaron en batallas, que hubo personajes populares, aquellas anécdotas que me contó mi padre o mi hermano. Que las nuevas generaciones sepan por qué somos así y se sientan orgullosos de pertenecer a Veracruz”.

Rodríguez Azueta, quien estuvo acompañado por la directora general del Archivo General del Estado, Olivia Domínguez Pérez, y el asesor de la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob), Domingo Alberto Martínez Reséndiz, destacó que el título de Pesadilla Jarocha proviene de la forma en que las personas de otros estados veían a los jarochos y la “jocosidad” característica.

 “Es lo que nos da esa particularidad e identificación de ser veracruzanos, no todos somos jarochos pero esa parte alegre es parte de la exportación de la ‘veracruzaneidad’”.

Señaló que existen pasajes de la historia que son desconocidos por la mayoría de los ciudadanos, en los que el estado jugó un papel importante, como la Batalla de Tampico, al tiempo que compartió con el público algunas anécdotas del libro.

Las presentaciones literarias continuarán en la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil hasta el domingo 03 de agosto. Para mayores informes consultar www.ivec.gob.mx o las redes sociales Facebook: ivecferias y Twitter: @IVEC_Ferias.

 

 

 

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.