25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 29 de Julio de 2014 | 10:09 a.m.

Elevada afluencia en Centro de Lectura del Conaculta en la Feria Nacional del Libro

Redacción

Xalapa, Ver./ La 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con sólo tres días de haber comenzado actividades suma más de 15 mil visitas en el Colegio Preparatorio de Xalapa, donde el Centro de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha sido el espacio más concurrido.

 “Que el niño se vuelva un lector en el futuro, que la convivencia con su familia a través de un libro en un entorno idóneo se le quede para siempre en sus recuerdos, es parte de nuestra tarea”, dijo el formador de Mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, y promotor del Centro, Mario Ramos García.

Como parte de las novedades que actualmente ofrece este espacio, que por primera vez se instala en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del IVEC, Ramos García comentó que están “generando creación derivada a partir de lecturas digitales, pues ya tenemos un acervo en digital”.

Comentó que la lectura digital es algo que ya se tiene que incluir y por lo tanto es bienvenido en los centros de lectura. Dentro de las actividades relacionadas con este acervo también se hacen poemas en tuits, crónica de fotografía de la ciudad de Xalapa y “hacemos que la literatura también sea la conversación de las personas, pues siempre estamos cargados de historias”.

En entrevista, el coordinador del Centro de Lectura, Antonio González, expresó que han estado en otras ferias en lugares como Uruapan y Puebla, “y Xalapa es un lugar artístico-cultural que nos encanta, por lo que estaremos cada año”.

Explica que la gente regularmente camina para ver libros en las ferias, pero no se detiene a leerlos, “así que nuestro centro es un tipo de recreo; nuestra intención con esto es que se lea tan cómodamente como estar en casa, en un ambiente de tranquilidad y confort”.

Derivado del programa de ferias de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, el coordinador detalló que este año por primera vez emplearon estrategias de combinación entre ferias y salas de lectura para que pudieran estar en el mismo sitio, más allá de las ferias en Guadalajara y México, donde siempre han estado. Adelantó que en agosto estarán en la Feria Internacional del Libro en Panamá.

La invitación al Centro de Lectura continúa vigente con actividades como Lectura digital y escritura colectiva, a las 16:00 horas hasta el 01 de agosto; Pinta caligramas, a las 10:00 el 02 y 03 de agosto; mismas fechas en que se llevará a cabo Cuento estampado, a las 12:00 y otras actividades más, entre las que destaca la Lectura en voz de la escritora Martha Riva Palacio, quien también firmará libros el 01 de agosto a las 17:00 horas.

La 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil continúa hasta el 03 de agosto, en el Colegio Preparatorio de Xalapa, ubicado en calle Juárez número 57, colonia Centro en la capital del estado. Más información en www.ivec.gob.mx. En Facebook: ivecferias y Twitter: @IVEC_Ferias.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.