18 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 29 de Julio de 2014 | 10:08 a.m.

Imparten taller de arte indígena en el CAI

Redacción

Xalapa, Ver./ Los pasados 23 y 24 de julio, la artista veracruzana Guillermina Ortega impartió el taller de reflexión del arte indígena, con el objetivo de contribuir con sus conocimientos en el tema adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional.

Esta actividad se llevó a cabo en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución apoyada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fue transmitida a los coordinadores de las 14 Casas de Tradición.

Los temas abordados fueron: Criterios de la estética Occidental, que abarcó el arte en Mesoamérica y el Golfo de México; El arte en la Colonia y en el siglo XIX, La introducción de la pintura de caballete en la Nueva España y Los cánones del arte en Occidente, que contempló la presencia del artista indígena en México en el siglo XX, los cánones estéticos del arte indígena contemporáneo en el siglo XXI y la descolonización.

Durante dos días, Ortega compartió con los asistentes sus experiencias como miembro de una comunidad artística indígena, que ha logrado obtener por tres ocasiones la beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz (Pecda), que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) otorga para creadores con trayectoria en el rubro de medios alternativos.

Con actividades como ésta, el CAI demuestra su compromiso por ofrecer a sus integrantes la capacitación necesaria relacionada con las manifestaciones artísticas y culturales indígenas.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.