25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 28 de Julio de 2014 | 7:50 p.m.

Rinde IVEC homenaje a Octavio Paz en la Feria Nacional del Libro

Redacción

Xalapa, Ver./ Uno de los grandes autores homenajeados por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil fue Octavio Paz, cuya obra literaria se abordó desde la perspectiva de tres especialistas como el poeta Julio Hubard, el editor Ricardo Cayuela, y el escritor Rafael Vargas, autor del libro Octavio Paz, entre la imagen y el nombre.

En el marco del ciclo En recuerdo a la palabra, los escritores participaron en la mesa redonda A cien años del natalicio de Octavio Paz, en la que Julio Hubard inició comentando aspectos opuestos entre sí del carácter del polémico Paz, “hombre lleno de furias y pasiones, hecho de diamantes y de azufres”.

Hubard, editor y traductor, fundador de la Escuela Mexicana de Escritores, explicó que el homenajeado fue “desde el principio un crítico muy violento de la vida tecnológica, así como también un crítico feroz de la posibilidad de que una persona acabara siendo utilizada como un recurso”. Detalló que “la forma en que Octavio Paz imaginaba el infierno era estar sometido a un trabajo aburrido, cuyo sentido no se entendiera”.

Entre estos comentarios que pueden resultar clave para entender parte de la obra de Octavio Paz, también destacó la referencia del director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Ricardo Cayuela, a la rebeldía a la autoridad que mostró el autor de El laberinto de la soledad desde su juventud, al negarse a terminar la carrera de Derecho sólo por complacer a su padre, así como a su convicción de ser escritor, algo que decidió también a temprana edad. Octavio Paz fue, en palabras del editor, “muy libre, heterodoxo y complejo”.

Por otra parte, Rafael Vargas, autor del libro Octavio Paz, entre la imagen y el nombre, reforzó las opiniones de los expositores que le antecedieron, como el permanente estado de rebeldía de Paz y su actitud crítica hacia el mundo que lo rodeaba. El también articulista para la revista Proceso calificó al autor de Las peras del olmo como “un hombre de ideas, un guerrero intelectual que se esforzaba no sólo por hacer la crítica de lo inmediato sino además por imaginar cómo tendría que ser el mundo”.

La 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil se lleva a cabo en el Colegio Preparatorio de Xalapa, que se encuentra en la calle Juárez número 57, colonia Centro en la capital del estado. Para descargar el programa completo de actividades ingrese a www.ivec.gob.mx, en Facebook: ivecferias y en Twitter: @IVEC_Ferias.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.