24 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 28 de Julio de 2014 | 7:45 p.m.

Destaca Feria del Libro la obra infantil y juvenil de Carballido

Redacción

Xalapa, Ver./ Una de las mejores estrategias de difusión literaria es la narración oral. Así quedó demostrado en la Biblioteca Histórica del Colegio Preparatorio de Xalapa, cuando se llevó a cabo la mesa redonda Carballido y otros autores mexicanos de literatura infantil y juvenil, en la que participaron las escritoras Luz Fernández de Alba y Ana García Bergua, bajo la moderación de Alma Espinosa, en la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

En un tono ameno, como contando “algo sabroso, un chisme”, como refirió en cierto momento García Bergua, el dueto de narradoras experimentadas abordaron, cada una desde su particular perspectiva, la obra de uno de los dramaturgos más afamados y en cuyo nombre se han bautizado festivales y certámenes del género: el cordobés Emilio Carballido.

Autora de la columna Paso a retirarme en La Jornada Semanal, García Bergua compartió con el público una experiencia que tuvo con una obra de teatro autoría de Carballido y en la que ella participó: Fotografía en la playa. En la presentación realizada en la biblioteca del Colegio, se refirió a los personajes creados por el dramaturgo en la obra, los cuales “reflejan fielmente una profunda verdad humana y a la vez una frescura que todavía en estos años resulta sumamente conmovedora”.

En su intervención, la autora de la novela Boca de la Necesidad, Luz Fernández de Alba, contó que desde que era niño, Emilio Carballido asistía al teatro dos veces a la semana. “Desde los nueve años ya se había percatado de que le costaba menos trabajo contar historias a través de diálogos como en el teatro, que narrarlas. Con esa edad, ya hacía pequeñas obras de teatro que ilustraba con dibujitos como en los cómics”.

Aunque se le identifica de inmediato con su labor en teatro, otra de las facetas que no se le conocen tanto a Carballido es la autoría de relatos para niños y jóvenes, con títulos como La historia de Sputnik y David, Los zapatos de fierro, El pizarrón encantado, Loros en emergencias, entre otros, por cierto disponibles en la feria, en diferentes editoriales como Fondo de Cultura Económica y Alfaguara Infantil.

Fernández de Alba también asistió a la presentación del libro Pequeño Yo-Ver, compendio de poemas e ilustraciones realizados por niñas y niños de las comunidades de Coyopolan, El Paisano y Las Vigas, un proyecto del voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV), publicado por la colección Agua Clara del IVEC.

Al finalizar las intervenciones de los pequeños autores que presidieron la mesa y quienes recitaron sus contribuciones al texto, antes de felicitarlos, la escritora expresó maravillada por la experiencia, un “exhorto a todas las maestras, no sólo a las de aquí, sino también en México, que hagan estos juegos como los que usaron en el proyecto, pues los niños son muy buenos para jugar con las palabras: los niños lo saben todo”.

La 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil continúa hasta el 03 de agosto, en el Colegio Preparatorio de Xalapa, ubicado en calle Juárez número 57, colonia Centro en la capital del estado. Más información en www.ivec.gob.mx. En Facebook: ivecferias y Twitter: @IVEC_Ferias.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.