20 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Domingo 27 de Julio de 2014 | 7:27 p.m.

Participación ciudadana en Xalapa, muestra de credibilidad en el gobierno municipal: Juan Marín

Redacción

Xalapa, Ver./ En Xalapa los ciudadanos se han volcado a participar junto con su gobierno municipal en la transformación de la capital, lo mismo limpiando calles o colonias que en dar sus aportaciones para la construcción de pavimento hidráulico, o como en el caso de consorcios empresariales, aportando ollas de concreto para calles completas.

Pero esto, dice Juan Marín Viveros, Director de Participación Ciudadana, no es fortuito, esto se ha logrado gracias a la credibilidad que ha venido construyendo el gobierno municipal, “porque los ciudadanos, los xalapeños creen en Américo Zúñiga Martínez”.

El funcionario municipal encargado de los Comités de Contraloría Social que se crean durante la gestión de las obras y vigilan el antes, durante y después de la construcción, tiene datos duros y dice, convencido, de que “en obra pública, durante este año, los índices de participación superan en mucho a lo logrado en el año inmediato anterior”.

“Esto definitivamente no es resultado del trabajo que estamos llevando a cabo porque nosotros sólo vamos a campo y recibimos las inquietudes de los ciudadanos. El resultado de esta participación viene de la credibilidad que está generando esta administración por llevar a cabo obras y acciones con transparencia”, indica.

Añade: “La ciudadanía cree en el gobierno de Américo Zúñiga Martínez, la ciudadanía, de manera gradual, porque no es algo que de la noche a la mañana se transforme se va convenciendo de que Xalapa es de todos y para todos; que Xalapa es el hogar de nuestros hijos, de nuestra familia, que aquí está nuestro proyecto de vida, y que por lo tanto tenemos todos que aportar la parte que nos corresponda para poder sentirnos parte de un proyecto de ciudad que hoy día requiere más que nunca la participación social”.

Marín Viveros dice sin tapujos que Xalapa tiene a un alcalde itinerante que se sale de las paredes de Palacio Municipal  a recorrer las colonias, las congregaciones, las rancherías “y no únicamente para ver el estado en que se encentran sino que lleva respuestas, realiza toma de acuerdos, y él va remarcando el concepto de que debemos sumar esfuerzos para tener una mejor ciudad”.

El funcionario municipal hace un recuento del interés de este gobierno lo mismo en los niños vulnerables que en los jóvenes deportistas, en los jóvenes que han destacado en su desempeño escolar, en las mujeres, en los colonos, en todos los ciudadanos.

“Es decir, es un alcalde que no se esconde, es un presidente municipal que atiende directamente a la ciudadanía, y esto genera el fenómeno de la credibilidad, y como consecuencia, esa empatía que debe de darse entre ciudadanos y gobierno”.

Para Marín Viveros, la presente administración ha ido más allá de lo que es el concepto de la participación ciudadana. “Yo creo que aquí tenemos que abordar el concepto de la participación social, la inclusión social que referí hace un momento, y que consiste no nada más el hecho de tomar en cuenta, de apapachar y de visitar a los vecinos de las colonias, de las congregaciones sino el involucramiento de todos los sectores que conforman nuestra sociedad civil como es en el ámbito empresarial”.

Como ejemplo, cita el caso del programa Juntos construimos Xalapa en donde ha participado el Consorcio Chedraui en la construcción de siete calles. “Aquí el Ayuntamiento aporta la asesoría técnica, aporta maquinaria, aporta la mano de obra, pero los vecinos, aportan los materiales que resulten necesarios para el proyecto, para la construcción de la base y la sub-base, y el consorcio Chedraui aporta las ollas de concreto hidráulico”.

“Este programa es una muestra irrefutable de la participación ciudadana, de cómo los xalapeños se han volcado a participar, porque confían en que las cosas se están haciendo bien, con transparencia, porque ven a un alcalde y a un gobierno que les está dando resultados”, concluye.

 

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.