20 de Abril de 2024
Entorno Político |
Domingo 27 de Julio de 2014 | 6:56 p.m.

Pedro Vivas, el arquero de la Ciudad de Reyes

Redacción

Xalapa, Ver./  Hace 22 años la ciudad de Tizimín, Yucatán, vio nacer a una de las fuertes promesas que tiene el Tiro con Arco mexicano, Pedro Vivas Alcalá.
 
El arquero yucateco vive un sueño: competir en el más alto nivel de su disciplina en el país.
 
Además, volver a ser aspirante a ganar medallas en competencias internacionales, como en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
 
Vivas Alcalá conoció de muy pequeño el primer amor y fue hacia este deporte, en ese entonces, poco popular entre los aficionados aztecas.
 
“Pero en mi ciudad se abrió un centro regional que traía deportes diferentes a lo que todos están acostumbrados.
 
“Aparte del futbol, el beisbol, el basquetbol y el softbol se abrieron otros deportes como luchas, tiro con arco, tenis de mesa, más formalmente el atletismo”, recordó.
 
Así que aquel Pedrito de nueve años hizo “click” al ver esa prueba que le recordaba a uno de los bandidos históricos en la literatura: Robin Hood.
 
“Entonces con esa historia y de niño, pues cualquier cosa te llama, así que entré al deporte de Tiro con Arco y aquí estoy”, apuntó.
 
Los logros vinieron rápido. Apenas tenía un año entrenando y ya había ganado preseas nacionales.
 
“Entonces fue cuando ya vi al Tiro con Arco fuera de Yucatán, que hay competencias, otros arqueros de otros estados, otros retos también.
 
“Eso me dijo que podía lograr algo más y de ahí fui enterándome de Copas del Mundo, Juegos Olímpicos y cosas muy grandes, eso me motivó mucho y es la meta”, detalló.
 
Con su Arco Recurvo, Vivas Alcalá fue reconocido como el quinto deportista mexicano con el mayor número de medallas en los pasados Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
 
El oriundo de la también conocida como “Ciudad de Reyes” obtuvo oro por equipos, plata en 70 metros, en Recurvo y en FITA, además de bronce en 50 y 90 metros, respectivamente.
 
Con casi 14 años en esta disciplina el deportista voltea al pasado y ve los escollos naturales de la vida que lo han hecho superarse.
 
“Cuando algo te gusta no importa qué tanta gente lo siga o esté ahí, sino que es seguir en eso que te sigue gustando, entrenar fuerte y demostrar que tienes capacidad.
 
“Que puedes demostrar tus habilidades con el arco y la flecha, eso fue lo que me motivó mucho, al igual que el apoyo de mis papás”, enfatizó.
 
Como es una regularidad en los atletas de alto rendimiento, la gran parte del año la vive fuera de casa. En el caso de Pedro está ocho meses concentrado, entre competencias, campamentos y viajes.
 
Pero cuando tiene su espacio fuera de la arquería, el yucateco se dedica a estudiar. Cursa la licenciatura de Psicología en la Universidad Anáhuac Mayab.
 
“Cuando estoy en Mérida, aparte de que entreno voy a la escuela, las clases son presenciales, pero uno trata de ponerse de acuerdo con los maestros, a ver qué tanto te pueden apoyar.
 
“Al igual que los exámenes que se recorren, te hacen algún cambio, para que puedan echar la mano. En mi caso, yo represento a mi universidad en el deporte”, subrayó.
 
Tras superar sus compromisos con el Tiro con Arco y con su escuela, Pedro Vivas trata de aprovechar al máximo el poco tiempo libre que le queda al año.
 
“Trato de descansar, relajarme, leer, ir al cine, escuchar música, estar en casa con la familia los fines de semana, tratar de hacer cosas que alguien comúnmente haría”, comentó.
 
Confesó que es efectivo también para la rica gastronomía yucateca.
 
“Pero más para entrarle (comerla) que para prepararla”, concluyó entre risas el arquero que este lunes podría estar calificado a la Copa del Mundo de Polonia y a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.