18 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Miércoles 23 de Julio de 2014 | 2:16 p.m.

Listos, diputados del PRI y del PAN para cuarto periodo extraordinario

Notimex

México, DF/ Diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) están listos para arrancar el cuatro periodo extraordinario que se prevé inicie el lunes 28, para discutir y votar los siete paquetes con las 21 leyes secundarias que reglamentarán la reforma energética.

El coordinador de Acción Nacional en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García, y el vicecoordinador de los diputados del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, coincidieron en entrevistas por separado que habrá debate de ideas con la oposición.

La semana pasada, el Senado de la República aprobó los cuatro paquetes de leyes secundarias en materia energética, minutas que ahora son dictaminadas en la Cámara de Diputados.

En San Lázaro también se dictaminarán, como cámara de origen, tres paquetes más que contienen temas fiscales y presupuestales de las leyes secundarias en materia energética, con lo cual se constituyen los siete paquetes legislativos, que contienen 21 leyes, 14 de ellas de nueva creación.

Villarreal García adelantó que su bancada respaldará lo que senadores panistas ya aprobaron, pues durante ocho meses diputados y senadores trabajaron en forma ininterrumpida en la revisión y propuestas para modificar estas iniciativas enviadas el 30 de abril por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.

 “Nosotros (PAN) tenemos argumentos, datos y estamos listos para dar un debate, pero por supuesto, pues no esperamos, aunque creo que así será, solamente prácticas dilatorias de legisladores de la izquierda que van a ir a decirnos que somos ‘vende patrias’.

Consideró que, en su caso, sí lo son quienes pretenden que se siga “pagando más por el gas, más por el diésel, más por la gasolina, más por la electricidad”.

Insistió que para los legisladores panistas “éste es el momento, que ha llegado la hora de decirle a los mexicanos las cosas como son, y las cosas como son es decirle cuánto cuesta el gas en México y cuánto cuesta producirlo en otros países del mundo, cuánto cuesta la luz en México y cuánto cuesta producirla en otros países del mundo”.

Como ejemplo, dijo que a la Pequeña y Mediana empresa (Pymes) le cuesta 2.5 veces más producir un kilowatt de electricidad en México que a sus similares en Estados Unidos, lo que resta competitividad.

En tanto, el diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza explicó que los legisladores de su bancada también están listos para el debate en el Pleno camaral durante el periodo extraordinario.

Comentó que a diferencia del Senado, donde se estableció trabajar 12 horas de sesión ininterrumpida, para el periodo extraordinario en San Lázaro no se fijó horario específico, pero la intención es debatir todos los días.

 “Procurar que no se trabaje en la noche o en la madrugada para que todo esto sea total y absolutamente a la luz pública. El propio reglamento nos permite modificar cualesquier horario, pero en principio esa es la idea que se tiene: iniciar los trabajos a las 11 de mañana y concluir en el transcurso de la noche”, agregó.

Descartó por tanto que se sesione por la madrugada, y dijo que hay un acuerdo de Junta de Coordinación Política donde se establece la ruta para la votación de estos paquetes.

 “Será el primer asunto a votarse el próximo lunes, que fija el procesamiento y procedimiento para el desahogo de todas estas minutas y dictámenes que se emitan en la Cámara de Diputados, y en el cual todos tendrán oportunidad de participar”, indicó.

La propuesta será establecer la discusión en lo general, con la posibilidad de oradores a favor y en contra, inclusive con otra ronda adicional en la parte general, y posteriormente cómo se vayan desahogando los asuntos en lo particular.

Todo, bajo el entendido que el Presidente de la Mesa Directiva podrá agruparlos, sea por orador o por tema, según se ventilen a partir de un procedimiento muy claro de discusión, para no generar dinámicas que no han llevado al debate a fondo.

La Cámara de Diputados no violentará ningún derecho de los legisladores a expresarse, “lo que sí es que pueden establecerse procedimientos como lo hacemos en la Permanente, en el cual un orador sube con todas las reservas que en ese momento tenga”, lo cual facilitará un debate constructivo.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.