24 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 22 de Julio de 2014 | 9:04 p.m.

Se aplica programa de compostaje ciudadano por primera vez en Xalapa

Redacción

Xalapa, Ver./ Por primera vez en un parque público de la ciudad se realiza un proyecto compostaje ciudadano de hojarasca para que pueda ser utilizado en procesos de producción ornamental en los espacios públicos.

Al realizar un recorrido de supervisión en el parque de Los Berros, el regidor noveno y Presidente de la Comisión edilicia de Parques y Jardines de la capital, Valentín Flores Aguayo, acompañado del delegado en Veracruz de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara, detalló que este es un programa de Empleo Temporal aplicado por la dependencia federal en el que participan 24 personas de escasos recursos.

“Esta acción que se ésta realizando en el parque de Los Berros se va tratar de impulsar en otros sitios como es el caso de El Haya, el cual tiene una gran cantidad de hojarasca”.

Explicó que para este programa de compostaje de residuos verde, la SEMARNAT cubre el pago de los materiales y herramientas (palas, bieldos, pinzas, malla metálica, polietileno, plica, machetes y cubetas, entre otros objetos) así como el pago de salarios de 24 personas que se emplean 4 horas al día durante un periodo de 3 meses.

La meta es generar 50 toneladas de composta que será utilizado una parte para los parques públicos y el resto para venta al público.

“Es la primera vez que se aplica en Xalapa, se intenta hacer un modelo de difusión hacia toda la ciudad y contamos con el apoyo de la SEMARNAT para llevarlo a cabo”, manifestó

Por su parte, el Delegado de la SERMANAT, José Antonio González Azuara detalló que este programa se aplica también en los municipios de Aquila, Filomeno Mata, Actopan y en la zona del Cofre de Perote, quienes producen entre 100 a 200 toneladas de compostaje.

Estuvieron presentes el jefe del Departamento de Parques y Jardines, Joaquín Saucedo Herver y el biólogo Daniel Aranda quien es el encargado de realizar la capacitación técnica a los participantes del programa.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.