28 de Marzo de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Viernes 20 de Enero de 2017 | 9:32 a.m.
Héctor Pelaez Reynoso
Héctor Pelaez Reynoso

Las cosas no se dicen, se hacen porque al hacerlas se dicen solas.

Woody Allen.

 

“Desde la guerra del 46 México ha actuado con prudencia ante el vecino del norte, tanto los Presidentes Juárez como Porfirio Díaz mostraron actitud de dignidad pero también de cooperación”, nos cuenta Enrique Krauze en su columna de ayer en el Washington Post y de esa columna rescato exactamente eso, que después de más de ciento setenta años México siga con la misma actitud de dignidad pero lo más preocupante es la pasividad de nuestro gobierno, invariablemente debo tocar el punto de las campañas políticas de Trump y Clinton, desde ahí se debió diseñar un plan emergente en caso de que Donald ganara las elecciones.

Sin embargo no se hizo nada, pasó el tiempo y seguimos sin hacer nada aun cuando se anunció el triunfo de este personaje, pero hoy a escasas horas de que tome posesión como el hombre más poderoso del mundo, nuestro valiente Senado levanta la voz y en conferencia de prensa anuncia las medidas Legislativas y en materia administrativa y fiscal, que impulsarán para apoyar a nuestros paisanos.

Quisiera entender por qué el Senado está alistando esas medidas y no salieron hoy anunciar ya un plan emergente de apoyo a los mexicanos que viven en Estados Unidos, de verdad quiero entenderlo pero ¿habrá alguien que me lo pueda explicar?

Como buenos funcionarios quieren arreglarlo incrementando el presupuesto de todos los Consulados mexicanos en Estados Unidos según dijo el Diputado del PRD Armando Ríos Piter, además le puso número a la casa, dijo que piensan en Mil Millones de Pesos, pero no dijo por qué o para qué con exactitud.

La Senadora del PAN Gabriela Cuevas dijo “No se puede tener presupuestos constantes frente a realidades que se están modificando y que se están incrementando todos los días”, eso me lleva a pensar en muchos otros temas que no se han solucionado por la falta de dinero, o ¿será la falta de voluntad política? Es pregunta.

Bueno habrá que aplaudir al Senado que ya envió una carta al Secretario Meade Kuribeña para que estos mil millones de pesos se envíen a los Consulados, pero ¿y el precio de la gasolina? ¿Y la tortilla? Me pregunto si tendrán que quitarle dinero a los programas sociales para ayudar a los paisanos.

Pero esto no para ahí, ¿Qué va a pasar con las remesas que Trump quiere tasar? Ya están inventando crear una empresa que cobre menos por enviarlas a México, otra pregunta, ¿de quién va a ser esa empresa? Pensando que esas remesas ascienden a más de veintisiete mil millones de dólares.

Son muchas preguntas y muy pocas respuestas, una reacción tardía nuevamente por parte del Gobierno que más que buenas medidas, muchas de ellas se quedarán en buenas intenciones.

No va a ser fácil para Donald cumplir con todas sus amenazas, en unas habrá que esperar los tiempos de cada una de ellas, si hay inteligencia se sabrá ganar tiempo con medidas dilatorias y en otras habrá que actuar en tiempo y con firmeza, pero lo cierto es que debemos buscar otros horizontes y dejar a un lado tanta dependencia con el vecino de al lado.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.