29 de Marzo de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Jueves 19 de Enero de 2017 | 10:07 p.m.
Ricardo Vázquez Salazar
Ricardo Vázquez Salazar
Esfera política
Trump, más que una amenaza

Aunado al maremágnum político y social en el que se encuentra nuestro país, este viernes finalmente asume la presidencia de Estados Unidos Donald Trump. Severamente cuestionado sobre los nombramientos de quienes integran su gabinete, ha sido calificado como  un club de multimillonarios, integrado por hombres y mujeres de inmensa riqueza personal. Desde herederos de fortunas billonarias en las manufacturas o la tecnología, hasta inversionistas de altos vuelos.

El problema para los norteamericanos es como lo mencionan reconocidos analistas internacionales: algunos de los colaboradores de Trump llegan al cargo, no con vocación de servicio, sino para hacer más negocios; que como lo augura Paul Kugman, Premio Nobel de Economía: Estados Unidos estaría entrando en la peor época de corrupción en su historia.

Por desgracia para los mexicanos, Trump también representa un problema más de los que ya tenemos. No se trata de que el nuevo presidente del vecino país signifique una amenaza para nuestro país, Trump es ya un verdadero enemigo, porque antes de tomar posesión como presidente había asestado severos golpes al haber provocado la cancelación de  importantes inversiones que originarían miles de fuentes de empleo en México,  tal es el caso del Acuerdo de Asociación Transpacífico, -conocido como TPP por sus siglas en inglés-, así como los proyectos de expansión de las empresas automotrices.

Sin llegar a tocar todavía el TLCAN, el muro fronterizo, ni cumplir las amenazas de deportaciones masivas de indocumentados, es evidente el odio de Trump hacia México y los mexicanos.  

 “Trump escogió a México, un país indefenso, atenazado por una cleptocracia ineficiente, para demostrarle al mundo la fuerza de sus palabras y el poder de su economía. Solo echando mano de sus Blitztwitters ha despedazado el peso mexicano, lo cual celebra a carcajadas todavía instalado en su suite de la Quinta Avenida. Bien sabe Trump que con 140 caracteres producto de la tecnología digital puede producir una pavorosa huida de capitales hasta desahuciar a México, y no tiene el menor empacho en hacerlo, no solamente para doblegar las débiles espaldas del Gobierno mexicano, sino para que el mundo se entere que tarde o temprano él está determinado a acaparar el ahorro mundial para hacer de EE UU la gran potencia que nunca ha dejado de ser… No requiere disponer de la fuerza aérea ni de la marina ni amenazar con invasiones al estilo de sus predecesores en la Casa Blanca a principios del siglo XX: le basta con sentarse en un sillón con vista a Central Park, tomar su celular y redactar un breve texto para poner de rodillas a muchos antiguos aliados. En lugar de balas, soldados y armadas, mejor, mucho mejor un simple Twitter”, comentó este jueves el historiador y escritor Francisco Martín Moreno, en su columna “Radiografías americanas”, titulada “Blitz Commercial Krieg”, publicada en el periódico español El País.

México necesita una "estrategia fuerte" para mantener la inversión extranjera en la industria, más allá de la política que promueva el nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump, afirmó este jueves Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, en una entrevista en Davos.

Trump ya dijo lo que quiere, ahora hace falta que México diga lo que quiere, puntualizó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Ante lo que se veía venir y desde el momento en que Trump ganó la presidencia, los legisladores federales mexicanos se concretaron a permanecer como simples espectadores, nunca reaccionaron para siquiera hacer el intento de negociar y poder evitar surtieran efecto las amenazas y se desataran los primeros golpes con la cancelación de inversiones que tanta falta le hacen a nuestro país.   

Para fortuna de nuestros paisanos, en caso de que llegaran a ser deportados, Veracruz está preparado “sin ningún problema”, afirmó en días pasados el diputado local, Gregorio Murillo Uscanga, para atender a los veracruzanos que podrían ser expulsados ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Seguramente el diputado Murillo ya tiene un plan b en marcha, en caso necesario, para brindar empleo, vivienda, servicios médicos y educativos a -para ser mesurados- 20 mil veracruzanos que pudieran en un momento dado ser deportados.

 

rvazquez002@yahoo.com.mx

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.