28 de Marzo de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Jueves 19 de Enero de 2017 | 10:19 a.m.
Ángel Rafael Martínez A.
Ángel Rafael Martínez A.
Conversatorio
David Ramírez Lavoignet, 1916-1998

El pasado 18 de diciembre del 2016, se conmemoró el centenario del natalicio de David Ramírez Lavoignet,  nació en la ciudad de Misantla, Veracruz. Quien en 1931, llega a la ciudad de Xalapa para ingresar como alumnos de la Benemérita  Escuela Normal Veracruzana. El pasado martes 17 de enero del 2017, en el  programa  Memoria de Xalapa del Consejo de la Crónica y el cronista oficial de Xalapa, Vicente Espino Jara, presentó al historiador  Salvador Hernández Mejía, quien dictó la conferencia: David Ramírez Lavoignet, 1916-2016: Historiador y Cronista de Xalapa, a las 18 horas en la Sala de Cabildo.

            Salvador Hernández Mejía, paisano, alumnos y colega en el extinto Semanario de Historia  y la Facultad  en la Universidad Veracruzana. El exponente dio una extraordinaria cátedra  sobre la vida y obra del ejemplar historiador David Ramírez Lavoignet, único cronista que ostento el cargo de cronista de dos ciudades al mismo tiempo: Misantla y Xalapa. Cfr: https://www.youtube.com/watch?v=_TZ5n5nTk9s

Don David Ramírez Lavoignet, egresado de la Escuela Normal Veracruzana, en los años treinta del siglo XX. Donde siempre demostró grandes dotes para la historia así como para la investigación en los fondos de los archivos; como dan testimonio sus más diversas publicaciones a lo largo de su ejercicio profesional, con artículos científicos. Quién fuera docente fundador de la facultad de historia de la Universidad Veracruzana durante el rectorado del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, durante su rectorado de 1956 a 1961, ha sido el  máximo esplendor para él área de humanidades. Se funda la carrera de historia entre otras, baja la dirección de Javier Tavera Alfaro, (egresado del Colegio de México. Durante  más de treinta años fungió como Cronista de la ciudad de Morelia, con una extensa bibliografía, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dando coherencia al cargo de cronista, también fue fundador del Archivo del Congreso del Estado de Michoacán, etc. Don David Ramírez, fue director de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, donde fue el responsable de la formación de varias generaciones de historiadores veracruzanos, de reconocido prestigio, a nivel nacional como internacionales, don David fue un gigante de  la humildad y sencillez como ser humano, siempre lo avalaba su trabajo científico en el terreno de la historia, nunca se inventó datos, cada línea que escribió estuvo respaldada por horas y horas de trabajo en los más diversos archivos regionales como nacionales, su quehacer hacer el día de hoy esa reconocido nunca busca la vanagloria, ni mucho menos el enfermizo yo yo, solo supo trabajar y guiar a sus estudiantes en la carrera de historia, su consejo fue de un sabio para sus colegas como para sus alumnos. Vida personal su un culto la honorabilidad, seriedad,  sobre la moral, hasta el día de hoy nadie puede dar un falso testimonio de la rectitud con la que siempre se condujo en la vida. Entre 1965 a 1971, fue director de la Facultad de historia, así mismo de director del Seminario de Historia, un interesante proyecto financiado por la fundación Rockefeller para el estudio de la revolución Mexicana en el estado de Veracruz. Se jubiló de la Universidad Veracruzana en el año de 1982; como vecino de la Rotonda tuve el gran privilegio de conversar con el, y luego como interesado por la historia conduce mis pasos para ingresar a dicha facultad.

El 19 de marzo de 1972, a la edad de 82 años murió el Dr. Gustavo A Rodríguez, el segundo cronista de Xalapa en el siglo XX.  La administración municipal del 1970-1973, encabezada por el Dr. Pedro Coronel, en la sesión de cabildo número 56 del diez de enero de 1973, propone a los integrantes del consistorio municipal al profesor David Ramírez Lavoignet como Cronista de la ciudad, por el sensible fallecimiento del Dr. Rodríguez., su propuesta fue aprobada por unanimidad por los síndicos y regidores: Daniel Nogueira Huerta Síndico 1°. Lorenzo Delgado Arroyo Síndico 2°. Juan Jiménez Benítez Regidor 1°. Carlos Sánchez García Regidor 2°. Manuel Jiménez Hernández Regidor 3°. Lily Fierrovda. Pérez Regidor 4° . y Moisés Lezama González Secretario del Ayuntamiento. Cf: Libro de Actas de Cabildos, 1970-1973.  Núm. 165, f38V. Luego de varios meses de buscar los antecedentes para dicha propuesta, sólo pude encontrar lo asentado en el acta de cabildo; eso tiempo efectivamente el Cronista era vitalicio hasta su fallecimiento, y además no cobraba ninguna dieta económica, era un alto honor y no un empleado más en ayuntamiento. Si bien es cierto que la obra escrita de, tuvo una visión mas amplia para conocer la historia de Veracruz, escribió e investigó sobre Xalapa, recuerdo como alumno de la facultad de historia, ya jubilado, uno se iba entrevistar con el profesor, David Ramírez Lavoignet título que siempre llevó con la frente en alto, nunca tuvo la petulancia de ostentar títulos que no fueron más que fueran producto de los estudios. Siempre nos proponía nuevos temas de investigación, y abría su cajón, y sacaba investigaciones iniciadas por él, y sólo con la única condición de terminar el trabajo, con la propia metodología que requiere a la investigación histórica.

 Hoy la gran figura de don David Ramírez Lavoignet se le extraña, su lento caminar, su figura siempre sencilla pero elegante,  sobre todo sus valores morales y cívicos con los que siempre se rigió en la vida, nadie puede tener alguna anécdota que pueda manchar su personalidad, siempre dignificó el trabajo del historiador y del Cronista.

Cuando el Mtro. Guillermo H. Zúñiga Martínez, (también nacido un 18 de diciembre) presentó la propuesta de relevó, en sesión de cabildo del ocho de abril de 1989,  hubo polémica por el candidato,  Rubén Pabello Acosta,  sólo un par de regidores de la oposición tomaron partido a favor de David Ramírez Lavoignet.  El Cabildo lo integraron: Guillermo Zúñiga Martínez(+)    1988 – 1991. Pascual Linares García. Sindico 1° .Porfirio Méndez Rosas. Síndico 2°. Victoria Cacho de Kay Síndico 3°. Jesús Lozada García Síndico 4° . Juan Díaz Herrera. Regidor 1°. Reyna Oyarzabal Regidor 2°. Santos Munguía González Regidor 3°. AlfredoMorales Hernández Regidor 4°Héctor Benítez López. Regidor 5° Lic. José Luis Robles Vega. Regidor 6° Lic. Manuel Bernal Rivera. Regidor 7°. Lic. Ricardo Mancisidor Landa. Regidor 8°. Prof. Hugo Maldonado  Díaz Regidor 9° Juan López  Regidor 10°. Se propuso hacer un gran reconocimiento por casi dos décadas de ser cronista de Xalapa, como era de esperarse, don David, no lo aceptó por su humildad, y mucho menos quería opacar al nuevo cronista, el siempre fue más que respetuoso de las decisiones del Cabildo, no hizo ninguna sola declaración, y reconoció que nuevos vientos democráticos soplaban en el país, después de la insurrección del 6 de julio de 1988, no se prestó a ningún tipo de chantaje, meses más tarde aceptó que una calle llevara su nombre por la zona de la Estación Nueva, como los xalapeños de los  años 50 del  siglo XX. Finalmente deja el cargo 24 de abril de 1989.

Mayo de 1990, un profesor de educación primaria propone que se rinda un homenaje imponiendo su nombre a una calle,  en sesión de cabildo del 5 de mayo de 1990, se aprobó rendirle el homenaje que de la adeudaba..

El 18 de octubre 1998, en su amada Xalapa, la edad de 82 años, jubilado de la docencia, no hubo condolencias y esquemas de las instituciones a las cuales servicio con la mayor rectitud. La Universidad Popular Autónoma de Veracruz, en octubre de 2014, realizó un modesto homenaje en su natal ciudad de Misantla.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.