25 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Miércoles 18 de Enero de 2017 | 1:52 p.m.
Fernando F. Cancela
Fernando F. Cancela
Fractal
Fractal

Honduras avala y agradece la nueva política migratoria en el estado de Veracruz: Raúl Othoniel Morazan, Cónsul General de honduras en México

*** Gran Interés y apoyo de la actual administración del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para el desarrollo de una agenda de trabajo con los   países centroamericanos pertenecientes al triángulo norte.

Cónsul, ¿cómo se encuentra la relación entre México y Honduras?

R.- De mucha hermandad y cercanía permanente, el pueblo y gobierno mexicano es muy querido en Honduras, y sobre todo en el ámbito de las relaciones comerciales, culturales y diplomáticas que cada día se fortalecen más.

¿Cuál es su percepción de la política migratoria hondureña en el Estado Veracruz?

R.- Actualmente el entendimiento del nuevo gobierno  veracruzano de la situación migratoria es de amplia percepción humanitaria y  de una actitud de apoyo y solidaridad con el migrante.

¿Qué es y de que trata el Triángulo Norte?

 R.- Le comento; Honduras se encuentra liderando el grupo de países que conforman el denominado “Triángulo Norte Centroamericano”, mismo que está constituido por  los países de Guatemala, El Salvador y Honduras; cabe aclarar que lamentablemente estos tres países  son víctimas del tráfico de personas por grupos del crimen organizado que ocupa esta particular región del continente siendo utilizado el paso por  México para llegar a Estados Unidos, por estas razones, es que  se  conformó una alianza con estos tres  países manteniendo una alianza estratégica con el Gobierno de los Estados Unidos, organizaciones civiles, y con el apoyo también del Gobierno de México para que en alguna medida el tema de la migración, especialmente de nuestro país, sea una responsabilidad compartida con los Estados Unidos. 

Dicho esto  es que se ha planteado al Gobierno del Estado  a través de la Secretaria de Gobierno  y en especial por la Subsecretaria de Gobierno que es la encargada especifica del tema, la complicada problemática migratoria entre  nuestros países ya que Veracruz es paso obligado del migrante que viene del centro y sudamérica.

¿Qué papel tendrá  Veracruz ante dicho tema?

R.- De primerísimo orden y siempre  en el respetuoso  compromiso al cumplimiento de los tratados internaciones y de disponibilidad para que se trabaje una agenda compartida e interinstitucional para darle mayor protección a los migrantes que cruzan y viven en el estado, sobre todo, en las áreas más vulnerables dando prioridad a la salud, seguridad, educación, y registro civil en particular.     

El Cónsul agrego. El Gobierno de Veracruz me ha hecho patente su interés y compromiso en coadyuvar y  sumarse a los esfuerzos de los países  centroamericanos del “Triangulo Norte” a fin de lograr que todas las instituciones en sus tres niveles de gobierno y organismos de derechos humanos y demás áreas vinculantes,  nos unamos  para trabajar en pro de la población migrante y dar así, cumplimiento a la ley de migración que es un ordenamiento que no criminaliza y otorga todos los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con relación a los aspectos generales de seguridad, salud, educación y derechos humanos, ¿cómo se encuentra el tema de la migración hondureña en México y sobre todo en Veracruz?

R.- Hay ya instrucciones precisas en sentido de trabajar una agenda estratégica y común por lo que nos hemos ya reunido este martes 17 de Enero, en la ciudad de Veracruz con el Director General de Atención al Migrante y funcionarios del Gobierno del Estado  para trabajar en todas las áreas, eso significa que vamos a tener acercamientos con los secretarios de las diferentes áreas con el propósito de llegar a acuerdos y establecer la coincidencia que atiendan afectivamente a los casos vulnerables de  los migrantes.

Casos como la educación y la salud, son prioritarios, ya que  independientemente de su situación legal, los niños tienen derecho a la educación,  así como también los niños que nacen acá sean reconocidos, por lo que  tenemos que trabajar con los registros civiles, pues también es un derecho universal el que todo niño tenga una identidad, luego entonces, vamos a dinamizar todas estas áreas gracias al apoyo que nos brindara la administración del Señor Gobernador que se ha mostrado a favor del  trato humanitario a los migrantes. Lo más complejo es el tema de la seguridad, tal y como se lo plantee al señor Subsecretario de Gobierno ya que aquí la responsabilidad es compartida por los tres niveles de gobierno, porque igual existe una policía municipal, una policía estatal y también está la policía federal, la Marina y el Ejercito, es decir, que conjuntamente estas instituciones de seguridad, establezcan y coordinen acciones en todo lo largo de la ruta migratoria.

¿Cómo es el trato humanitario que se les da a los hondureños en los albergues de México y Veracruz?

R.- Puedo decirle que el trato que nuestros connacionales reciben en los albergues es de mucha solidaridad, y que existe la necesidad  de que el Gobierno del Estado y otros organismos y frentes no gubernamentales, conozcan más de cerca  la labor  humanitaria que los albergues prestan a la población migrante que por cierto, es buena,  pero también es importante señalar que hay  migrantes que no van a un albergue, entonces, como siempre lo he expresado nuestro reconocimiento y agradecimiento al pueblo mexicano y a la sociedad  civil de Veracruz;  me han comentado familias que han albergado y no solo dado de comer a uno, sino a ocho  migrantes y me refieren que México al ser un país expulsor de migrantes y de que muchas familias mexicanas son o fueron migrantes o tienen familiares migrantes en Estados Unidos, hay en ese sentimiento la solidaridad duplicada ya que  la gente tiende a bien tenderles la mano, darle asilo y quitarle el hambre a los migrantes.

¿Algo que desee agregar?

Quiero  reconocer a la administración del Señor Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por su destacado interés en el apoyo a tan delicado tema y en especial  aprovechar a felicitarlo por contar con un excelente  y experimentado equipo de trabajo  que ha logrado de manera rápida y eficaz, detectar la problemática, generar  el  acercamiento y obtener la confianza, por lo que estoy convencido de que esta administración, seguramente sabrá hacer la diferencia. Estoy muy contento  por la apertura, vamos a trabajar en ello y no tengo la menor duda de que  en este gobierno hay voluntad y de que se lograran grandes cosas en beneficio de los migrantes así como en la relación entre Honduras, México y Veracruz.

Vaya Pues mi mayor agradecimiento y confianza por el buen trato recibido.

Lo digo de corazón sincero… Muchas Gracias.

 

dere.cancela@gmail.com

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.