20 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Martes 17 de Enero de 2017 | 7:43 p.m.
David Carrión
David Carrión
Tragos de café
La bandera blanca

 

En Veracruz, hay dos tipos de aspirantes independientes: los ediles y Veracruz mismo. Ojo, ambos aspirantes hacia una autonomía fiscal. La diferencia entre ellos está en que uno ya la tiene por ley en la Constitución, y el otro tendría que desarrollarla, legislarla y plasmarla.

Otra gran diferencia es que uno es un instrumento para llegar al poder y el otro es un instrumento del poder. En ambos casos es cuasi imposible realizarlos, y no por el hecho de ser albinos, sino por el camino y el trayecto que se recorre para hacerlo efectivo.

La bandera que ha de servir de estandarte para los independientes trae consigo falta de asta. Los aspirantes a estos cargos deben gastar/invertir (dependiendo del resultado) para la construcción de su plataforma, del asta. Y lo tienen que hacer con un financiamiento diez veces menor que los adversarios partidistas. Otro obstáculo que enfrentan es la limitación en medios, que en Veracruz es uno de los campos de batalla. Eso hace que la contienda no se desarrolle en igualdad de condiciones, pero es asunto de los congresistas el crear una verdadera agenda en torno a la ley electoral.

En Xalapa la candidatura ha sido para la persona, la marca, el apellido, las siglas y hasta la utopía, como con Morris. El voto en la capital ha tenido momentos de escasez, de reconocimiento y de castigo. Pero el voto del xalapeño siempre encumbra a la política veracruzana, todos los aspirantes a suceder a Américo Zuñiga, van a tener que jugarlo todo.

Para lo pronto, Carlos Luna Escudero se nota como el único rival serio para los partidos en Xalapa. Gente valiosa lo acompaña y asesora muy de cerquita, tanto, que reconoce los lideratos naturales e intelectuales que ya sumó a su proyecto que él llama: Recuperemos Xalapa.

En el vecino Coatepec, Christopher Cristiani Cházaro no se queja de la situación y busca cercanía con la población mediante suela y saliva. Tiene a su favor el descontento social hacia la actual administración y la pésima comunicación con los ciudadanos. Aquella otrora “fórmula ganadora” resultó un total desastre. Y los oriundos hacen magia a su manera, nomás vean el Bachetón2017 iniciativa ciudadana de Armando Jácome que se viralizó por medio de las redes sociales, y que no busca más que detener la eterna brincadera.

Para ambos aspirantes tanto Carlos Luna, como Christopher Cristiani el proceso apenas empieza. Y la parte fundamental es recabar las firmas de los ciudadanos, y dicen los que saben, que ya están encerrados en el bunker preparando el mero mero registro.

Café expreso

Éste año el presupuesto para partidos políticos tendrá dos momentos, el primero cuando el PAN cobre más que el PRI y el segundo porque Morena multiplicó su presupuesto diez veces con respecto al año pasado.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.