25 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 16 de Enero de 2017 | 6:09 p.m.
Fernando Hernández Flores
Fernando Hernández Flores
Tepetototl
La escritura académica en la UV

La tarea del buen escritor no es nada fácil, la actividad constante de un maestro que escribe ensayos académicos se complica aún más, no obstante, la labor del investigador que elabora artículos científicos implica mayor rigor. Sin embargo, todo es posible, si nos esmeramos y preparamos para ser mejores día a día, si tenemos contacto con los libros, nos sumergimos en el análisis de metodologías y estrategias; así mismo nos reinventemos y emprendamos con actitud y de una manera precisa para acceder a programas o cursos, diplomados o estudios superiores que nos faciliten un mejor aprendizaje al respecto.

Digno de relevancia y apreciación fue el curso taller “Escritura Académica: de la investigación a la publicación”, conociendo y aprendiendo sobre el proceso de preparación de textos originales. El curso de escritura académica se realizó en las instalaciones de la Universidad Veracruzana, en las regiones de Veracruz, Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba y Xalapa.

En el grupo al cual asistí, contamos con la justa asesoría de María del Pilar Hernández Blanco. Analizar párrafos, leer diversos textos impresos y digitales, escribir y escribir en el aula, estar sujeto a revisión, usar conectores, desarrollar en sí nuestro talento, en eso y más nos involucró Pili Hernández junto con las compañeras y compañeros Edgar Leonel Mencos Rosales, Esmeralda Alarcón Montiel, María de los Ángeles Peña, Gabriela Nachón García, Crescenciana Canal Martínez, Gisela Hernández Vera, Yuyultzin Pérez Apango, Austria Paola Barradas Hernández, José Luis Cuevas Gayosso, Esperanza Sandoval, Norma Lagunes López, Nahomi Bonilla, Bertha Alicia Ramírez, por mencionar algunos.

Para la redacción de un texto académico es necesario considerar el decálogo que Daniel Cassany propone en la cocina de la escritura, mismo que se puede resumir en: 1) no tengas prisa, 2) utiliza el papel como soporte, 3) emborrona, 4) piensa en tu audiencia, 5) deja la gramática para el final, 6) dirige tu trabajo, 7) fíjate en los párrafos, 8) repasa la prosa frase por frase, 9) ayuda al lector a leer y 10) deja reposar tu escrito.

Muy buena experiencia se logró con los académicos e interesados que asistieron al curso de escritura académica en distintas regiones de la Universidad Veracruz, esperamos que la rectora Sara Ladrón de Guevara apruebe un segundo curso o diplomado con relación a éste. Gracias a la maestra Pilar por su dedicación permanente hacia todos los que integramos el grupo, un abrazo para todas y todos.  Enhorabuena.

Paxkatkatsini (Gracias)

venandiz@hotmail.com

Twitter @tepetototl

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.