28 de Marzo de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 16 de Enero de 2017 | 3:05 p.m.
Mario Mijares Sánchez
Mario Mijares Sánchez
De la oligarquía en América

1.- Resulta inverosímil el gran desconocimiento que tienen algunos periodistas y analistas mexicanos sobre los Estados Unidos de América. Y no se diga de los gobernantes, funcionarios, senadores y diputados, de ahí que, desde la campaña electoral de ese país, no han dado una, pocos son los que concurrimos al análisis serio, para que, desde el inicio de la campaña electoral, se pronosticará la llegada de Donald Trump a la presidencia. El problema en México es que se continúan cometiendo errores graves de conceptualización, y al no leer con claridad lo que se está proyectando en ese país imperialista, lleva a que los ricos locales y extranjeros, saquen sus dineros del país e inviertan en dólares, con la resultante de la devaluación, entre otras calamidades, lo cual ha sido histórico.

Para analizar la naturaleza de la nueva autoridad política de los EUA, resulta necesario abordar tres distintas cuestiones. La primera y quizás troncal sea, conocer sobre el origen y fundamento de su forma de gobierno, de ello depende el análisis que se realice, siempre y cuando se deje de lado toda postura ideológica, misma que por lógica crea desviaciones.

La segunda cuestión incumbe, en estar al corriente de cuál es el Órgano Supremo de esa nación poderosa, el cual les puedo adelantar que no es el Poder Ejecutivo. De todo ello, depende el deducir de manera puntual el fenómeno de conquista y conservación del poder político de ese país.

2.- El desconocer estas premisas, lleva desde el inicio, el confundir el gobierno de oligarquía de los pocos ricos con el de democracia de los muchos, sobre todo, los principios políticos que los determinan cada uno. Precisamente para ello, se requiere utilizar las herramientas suficientes y necesarias de la teoría política, cosa que por desgracia las universidades públicas, privadas y confesionales, las dejaron de enseñar. El caso es que tanto gobernantes como funcionarios, muestran su ignorancia y, por tanto, de forma ilustrativa se dará únicamente un ejemplo, y es el de Vidigaray, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM y posgrado por el Massachusetts. Desde Salinas, la mayoría de ellos han realizado estudios o posgrados en las escuelas angloamericanas, la misma deformación de escuelas privadas, desde niños, no les permite conocer la patria o nación a la que se deben, son sin duda generaciones de desclasados. 

De ahí que todos ellos pierdan de vista los axiomas o las desvíen por razones ideológicas, con riesgos realmente peligrosos y de seguridad nacional. Por ejemplo, Pablo Hiriart, en el diario el Financiero, 12/enero/29/2017, hace un análisis de la deuda externa mexicana, la cual es de: $ 3,385,493,000,000 (tres millones de millones y trescientos ochenta y cinco mil cuatrocientos noventa y tres millones de pesos de deuda en lo que va del sexenio (cifras de SHCP, al 31 de agosto de este año). Según el columnista, tal cifra es herencia de Luis Videgaray, el monto es escandaloso en sólo tres años y medio de administración, él rompió récord histórico al casi duplicar el saldo de la deuda acumulada. Todo ello, beneficia a la oligarquía financiera de los EUA.

3.- Recientemente estuvo en Jalapa el Rector de la Universidad de la Habana, y me dijo algo que me llamó la atención; “tenemos una radiografía de los Estados Unidos, no sólo de su historia sino de sus acciones imperialistas”, las cuales la mayoría de la población conoce. Y es que para enfrentar al enemigo hay que conocerlo, por desgracia los mexicanos, ni siquiera conocen su propia historia, y lo poco que saben de ella, es la que está plasmada en la narrativa novelada. Esto se denota, en las intervenciones de EPN y de sus colaboradores, pero también de su bancada del PRI y PAN, quienes le aprobaron todas sus propuestas absurdas, y que hoy día han repercutido de forma criminal

La historia de los Estados Unidos, muestra que desde que fue colonia, los oligarcas primero ingleses y después los nacidos en este país, han impuesto sus condiciones a fierro y sangre, logrando una hegemonía sin precedentes. Antes de la Segunda Guerra Mundial, fue el conocido; “América para los americanos”, pero al triunfo de éste país en éste conflicto se han dedicado a corromper al mundo, convirtiendo en esclavos a la mayoría de los países ocupados. La herramienta de la modernidad, para esclavizar a los seres humanos y por supuesto a los países, es tenerlos endeudados.

En los EUA, el responsable del Poder Ejecutivo, sólo es el empleado del gran capital, representado en el Congreso, ningún presidente de ésta nación, ha tenido ni tiene facultades como para guiar la política económica, pues son grandes sus limitaciones, ¡El mercadeo político lo realizan los senadores¡ Son ellos, quienes tienen la prerrogativa regia de vetar al presidente a través de la institución del –impeachment-, la cual les da facultades extraordinarias para despedir al presidente, con la amenaza de juicio político.

Es una vergüenza que las autoridades mexicanas en todos sus niveles y una gran mayoría de analistas, piensen que el presidente de ese país, es parecido al de México, quien hace lo que se le pega la gana, pues éste tiene todas las facultades constitucionales a su favor.

 

*Egresado de la FCPyS de la UNAM, estudios terminados en maestría y doctorado en Ciencia Política.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.