19 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Domingo 15 de Enero de 2017 | 6:18 p.m.
Juan Felipe Aguilar de la Llave
Juan Felipe Aguilar de la Llave
Apuntes sobre finanzas
Gasolina tema vigente

No obstante que el gobierno federal ha establecido la justificación en   el incremento de las gasolinas y el diesel, en   la continuidad de los programas sociales  como Prospera y similares en la seguridad social como el Seguro Popular y la operación del IMSS;  pocos mexicanos la creen.

La razón; este  gobierno perdió la confianza de los ciudadanos, pues a diario lo que ven son grandes sumas gastadas en sueldos, importes que rayan en la ofensa en los  poderes tanto federal como estatal,  una burocracia poderosa en el INE que lo que menos les preocupa es el costo de la Premium.

Adicionalmente malas administración estatales  que rayan en el saqueo; partidos políticos que disponen de presupuestos públicos que no justifican, con  un país de muchos pobres,  de pocos ricos, una burocracia aristocrática,  pueblo con muchas carencias y con una  tasa de natalidad alta y un efecto Trump amenazante.

Eso si con  una estructura legal de primer mundo donde las leyes vigentes hablan de transparencia y administración pública abierta al ciudadano, la verdad que poco valor se le ha dado, en razón que  son normas para la tribuna, no aplican en el campo de juego, lo que predomina es la impunidad.

Esta semana se dieron en redes sociales notas de protesta por el gasolinazo, disminuyeron los saqueos al acabar la curva de la sorpresa, dentro de estos hay algunos que se deben tomar en cuenta veamos:

I - Samuel García Sepúlveda, Diputado Local en la Legislatura del Estado de Nuevo León.

Invita a la ciudadanía al amparo en contra del gasolinazo,  basado en la tesis de maestría que presento para obtener el grado  en Administración Pública;  hoy Doctor por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, político controversial, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano.

La razón para el amparo lo basa en que es ilegal e inconstitucional, porque el IEPS es un triple  impuesto a las gasolinas, este es una tasa muy ambigua que tiene que ver con el precio del petróleo, el dólar,  su refinamiento y los gastos de distribución, esta tasa la cobra al gasolinero,  quien nos la pasa a los usuarios..

El presidente  Felipe Calderón adiciona o incluye   una sobretasa, que son  cuotas estatales  las cuales cobra  también el gasolinero  al vendernos, pero lo entrega directamente a los estados, que iba a durar de 2007 a 2012, sin embargo lo siguen cobrando al día de hoy.

En 2014 en la actual administración aparte de tasa y cuotas estatales instrumenta otra sobretasa: “El combustible fósil”, que es impuesto ambiental para cuidar la ecología.

En 2015 cambian la tasa en ese año;  el petróleo baja de 120 usa dlls  a 40  usa dlls el barril, o sea casi un 70 por ciento, por lo cual debería bajar al  la disminuir la base  de aplicación.

Sin embargo convierten la tasa,  la hacen una cuota para que el ingreso no baje; menciona además  que  hay que considerar el IVA del 16%, por lo que en su opinión hay una triple tributación sobre un mismo producto, lo cual es anatomía fiscal, el sujeto pasivo es Pemex, por lo cual hay una ambigüedad de quien debe pagar el impuesto Pemex o el consumidor final.

Si ustedes recuerden cuando bajo el precio del petróleo, (2015),  las gasolinas no bajaron se mantuvieron, el IEPS paso de ser  subsidio a un ingreso tributario superavitario,  que al día de hoy recauda más de 280 mil millones de pesos.

II- Mto. Leonardo Núñez Gonzales, politólogo e internacionalista y maestro en Administración Pública y Políticas Públicas del CIDE.

Este profesional es entrevistado por el periodista Carlos Puig en TV MILENIO, por haber puesto el primer amparo contra el incremento al precio de la gasolina el cual fue aceptado por el Poder Judicial Federal con término de solución el 31 de enero de  2017.

El Maestro José Valdez argumento la violación de derechos fundamentales por omisiones constitucionales, en razón a que la Secretaria de Economía tuvo una conducta omisiva de no fijar los precios del combustible , lo que daño al consumo y a la defensa del consumidor, ya que debe pagar por precios diferenciados por región que los vuelve “ desproporcionales e inequitativos”.

Argumenta además:

 “ Es necesario que esa contribuciones sean creadas por ley en sentido formal y material” es decir que sean previamente discutidas en el Congreso y publicadas en el Diario Oficial de la federación, según él no sucedió.

Como complemento a su exposición manifiesta que el primer omiso es el  Gobierno federal, al no respetar las leyes de ingresos y el Presupuesto de Egresos al excederse en los gastos autorizados en 2015 en 225 mil millones de pesos, cuando menciono que iba a tener un recorte de 125 mil millones cosa que no sucedió.

Por lo que sus argumentos para mantener en esas condiciones el impuesto no son validos, ya que no afectan a programas sociales, y que debería bajar otros conceptos del gasto corriente y transferencias  a Fideicomisos que tan solo en el año 2015 aumentaron de 36 mil a 72 mil millones en plena opacidad.

III- Finalmente para ilustrar el costo integral de combustibles en México les muestro la Gráfica de la Revista Forbes que nos ilustra de lo pagamos al cargar el tanque a nuestro coche.

g

¿Después de lo que menciona especialistas diversos, usted  cree en lo que nos manifiesta el Gobierno para esta decisión?,  que reciente  avalara  el OECE, con Gurria a la cabeza, organismo de comercio al servicio de los países ricos.

Mientras tanto los aumentos vendrán en cascada con una inflación afectada, así como por  las medidas que seguramente tomara el Banco de México de aumentar la tasa de referencia;  con un peso disminuido siendo  la moneda más débil de los países emergentes  que ante una mención  de Trump de inmediato se devalúa.

Tiempos difíciles nos vendrán, al cual hay que tener una actitud positiva y no amainar  el ánimo,  por el contario buscar alternativas de éxito;  las crisis  son tiempos  de oportunidad;   dijera el gran politólogo Mto. Jorge Ramírez Pérez. 

 

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.